Manuel Bartlett Díaz dejó en claro que su incorporación al movimiento de los partidos de izquierda que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no es fortuito y sorpresivo.

El acercamiento con la izquierda data de 2006, “cuando el senador tlaxcalteca Alfonso Sánchez Anaya y yo discutimos la posibilidad de incorporarme a las filas de este movimiento, y fue hasta ahora que se dio; sin embargo, para muchos es una sorpresa”.

Bartlett Díaz, quien realizó una visita a las instalaciones de Intolerancia Diario, aseguró que su participación electoral con la izquierda no es una casualidad, tampoco es un acto súbito, “sino el resultado de un proceso que hemos venido platicando con el senador Sánchez Anaya”.

Tengo una posición en contra de la cúpula priista, reiteró, “estoy en contra del giro panista que ha tomado el partido, hay un PRI de derecha, a pesar de que es un partido histórico que surge de una revolución, que tiene principios que surgen de ese movimiento, de cambio social, de reformas profundas, reforma agraria y de reglas que están en la Constitución, el pacto nacional.

”De ahí surge el PRI, pero resulta que en los últimos años ha girado abiertamente a la derecha, hay un rompimiento de la cúpula con los principios del partido.”

Durante los seis años que estuve en el Senado, dijo, “la cúpula del PRI termino asociada con su adversario histórico y votaron juntos reformas que atentaron contra el país”.

Esa la lucha, señaló, “es la que tengo en común con Andrés Manuel López Obrador; él, como yo, defendió la soberanía petrolera y se manifestó en contra de la reforma a la Ley Televisa”

Por lo tanto, “la alianza no es una sorpresa; ni él esta cambiando ni yo tampoco, tenemos una coincidencia ideológica absoluta; son principios nacionalistas, sociales y que están en la Constitución”.

Un ambiente favorable
Postulado por el Partido del Trabajo como precandidato al Senado de la República, Don Manuel —como se le conoce en los círculos políticos— aseguró tener un ambiente favorable para ganar las elecciones de julio; “deje la gubernatura del estado hace trece años, pero nunca me aleje de Puebla, siempre estuve presente. Eso me da una gran oportunidad de ganar”.

Otro factor favorable es el hecho de que el PT ha avanzado en la entidad; “tiene su estructura en todo el estado y hay mucha gente inconforme con un partido y con el otro. Hay entusiasmo y deseos de la población de participar con nosotros.

”Yo voy a ser senador ganando, aunque también estoy en la lista de representación proporcional; estoy en el primer lugar de la lista por el PT nacional y podría quedarme ahí nada más, pero el arreglo que tenemos es venir por los votos, venir a ganar; yo vengo a eso, a ganar.”

En ese sentido, está claro que competirá contra la estructura del gobierno y contra la estructura del PRI, “no contra los priistas porque creo que se van a ir con nosotros”.

El panorama
El también exsecretario de Gobernación federal recalcó que el país está en una crisis brutal; “está al borde del desastre absoluto, la inseguridad es un espanto, el desempleo es tremendo, el campo abandonado, los jóvenes no tienen ninguna perspectiva y eso es porque se ha aplicado un modelo llamado neoliberal, que obedece a los grandes intereses económicos nacionales y extranjeros.

”(Eso) es lo que nos ha llevado a esa situación de pobreza, pérdida de soberanía, del sector industrial y de todo, por eso es un modelo que hay que cambiar.

”Para que haya realmente oportunidades en el país, para que acabemos con la inseguridad, tenemos que cambiar el modelo, tenemos que regresar a la inversión social, tenemos que regresar a la educación pública. Ese cambio le permitirá los jóvenes tener un futuro porque no hay futuro en este país, sólo unos cuantos tienen empleo.”

“Le quitaré votos al PRI y al PAN”
En clara respuesta a las declaraciones del también precandidato al Senado, el panista Javier Lozano Alarcón, Bartlett Díaz señaló: “Lozano dijo que yo le iba a quitar votos al PRI y que eso le beneficiaría porque estoy muy desprestigiado, pero yo le digo: ¿acaso el PAN está muy prestigiado?”

El PRI, puntualizó, no tiene con que ganar algo en este país; “el PAN ha hundido al país, Fox un cínico que metió la mano en la elección y luego lo reconoció. Calderón tiene claramente un ‘Estado fallido’, lo están sosteniendo intereses extranjeros. Esos no van a ganar, le vamos a quitar votos al PRI y al PAN”.

La elección de julio, aclaró, es mucho más que una elección, “está en juego quienes están a favor del cambio y quienes no. Ellos no están a favor del cambio; quien representa el cambio —y por eso estoy aquí— es López Obrador, ningún otro.

”Necesitamos que la población salga a votar. Podrán votar por la continuidad que ha hecho inmensamente ricos a unos cuantos. O votar por la llegada de un gobierno honesto, comprometido con el cambio social.”