El fin de la coalición electoral entre el PRI y Nueva Alianza fue una carambola política de varias bandas.

El exdiputado federal Víctor Giorgana anunció la tarde de este viernes desde su cuenta de Twitter el rompimiento de la coalición entre el PRI y el Partido Nueva Alianza, en estos términos: “Se modificó el acuerdo de la coalición con el panal (sic). Se impuso la razón. El priiismo en Puebla debe de estar de fiesta.”

Por la noche, en el programa de televisión de Joaquín López Dóriga, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó de manera oficial el fin de la alianza, que denominó una “separación amistosa”.

El dirigente del PRI en Puebla, Juan Carlos Lastiri Quirós, acudió ayer a la sesión de la Comisión Política Permanente que se reunió para revisar la asignación de candidaturas al Partido Nueva Alianza. Hasta el momento no fijó una postura al respecto.

La dirigencia estatal del PRI reconoció que el expartidazo realizaría una reasignación de las fórmulas acordadas con el Panal y señaló que “el acuerdo de la Comisión Política Permanente no detalla cuáles pudieran ser los posibles cambios que presentaría la coalición, por lo tanto la dirigencia estatal del PRI en Puebla esperará la notificación oficial en el transcurso de este día”.

Mientras, el precandidato del Panal al Senado, Guillermo Aréchiga Santamaría, realizó actividades en el municipio de Acatlán acompañado del legislador Enrique Nácer. Posteriormente se dirigió a Izúcar de Matamoros. El diputado local pareció no darse por aludido sobre la crisis de la coalición, ya que escribió en su cuenta de Twitter: “Aquí otra foto; agradezco el gran recibimiento de los simpatizantes de Izúcar de Matamoros”.

El rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, finalmente no pidió licencia ante el Consejo Universitario para inscribirse a la contienda interna del PRI. Agüera convocó a los precandidatos presidenciales a presentarse a la universidad para que conozcan los cuestionamientos de los universitarios

Este sábado se inscribirán en el PRI de la Diagonal cuatro precandidatos al Senado de la República: Alejandro Armenta Mier, exdirigente del PRI; Javier López Zavala, quien fuera candidato a la gubernatura en 2010; Fernando Morales Martínez, hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores y Blanca Alcalá Ruiz, expresidenta municipal de Puebla.

La ruptura
La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que se decidió junto con el partido Nueva Alianza participar por separado en el proceso electoral federal de 2012.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI explicó que esta determinación se tomó luego de que no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos políticos. Tras una larga y “cordial negociación”, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, de común acuerdo, por así convenir a sus intereses, decidieron que este último instituto político participará por separado en los comicios federales de 2012.

El PRI aclaró que la alianza con el Verde Ecologista continuará de cara a la elección presidencial del primer domingo de julio. Asimismo, el PRI, el PVEM y Nueva Alianza aclararon que esta decisión de ninguna manera significa una confrontación entre ellos. Eso significa que los tres partidos mantienen abierta su disposición para que en futuras elecciones exploren coincidencias programáticas que permitan establecer nuevas coaliciones.

Además, en entrevista televisiva el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que no es una ruptura, “es una separación amistosa que, por cierto, nada tiene que ver con algunas personalidades”.

Explicó que por equilibrios internos en cada uno de los partidos y por así convenir a sus intereses político-electorales “hemos decidido respetuosamente caminar cada partido por su lado en este proceso electoral federal”.

Sostuvo que es lo que más conviene al PRI, y “me parece que los dirigentes del Panal también piensan lo mismo respecto del suyo”.

El dirigente partidista apuntó que se avisará a la militancia, pues todavía tienen un plazo legal para notificar al Instituto Federal Electoral (IFE) de los cambios que se hagan al convenio de coaliciones.

Por separado, también en entrevista televisiva con el noticiario conducido por Joaquín López Dóriga, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, confirmó la decisión de “competir por separado y clarificar el escenario electoral”.

Admitió que “ahora decidimos que es más conveniente para los intereses de ambas fuerzas políticas y democráticas ir por separado. Para Nueva Alianza es mejor porque realmente nos permite devolvernos hacia la sociedad y abrir todos los espacios que hemos construido en este tiempo.” (Con información de Notimex)