Mientras que el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lastiri aseguró que cancelar la coalición con Nueva Alianza fortalece a los dos partidos políticos, Guillermo Aréchiga Santamaría aseguró que con o sin el PRI ellos van a seguir adelante.

Tras haberse anunciado la ruptura nacional de la alianza entre los dos partidos, ayer sábado se fijaron por separado —a nivel local— las posiciones. En conferencia de prensa, el dirigente priista aclaró que la cancelación de la coalición fortalece al Revolucionario Institucional, “queda claro que manda la militancia del PRI, queda claro que tenemos un candidato con poder y fortaleza”.

Juan Carlos Lastiri aseguró que no se trata de una ruptura entre el PRI y Nueva Alianza, sino de un acuerdo donde se privilegió el interés de ambos partidos.
Reconoció que en el Revolucionario Institucional hay diferencias entre los militantes, aunque el tricolor sale fortalecido con las decisiones que se tomaron al nivel nacional. Asimismo, agradeció a Nueva Alianza y expresó su respeto a ese instituto político.

En cuanto a la situación del rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Enrique Agüera, Lastiri dijo que siempre ha expresado su reconocimiento al académico, así como su liderazgo.

Aréchiga no se baja
El precandidato de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, afirmó que con alianza con el PRI o sin ella seguirá adelante: “Vamos resueltos, vamos con todo en la búsqueda de la candidatura y el escaño en la Cámara. Es lamentable que el PRI no cumpla los acuerdos. Hoy se los digo con toda claridad, hasta ayer había una alianza, ¡qué bueno que no vamos en ella, con quienes no se comprometen con las causas de la gente!”.

Asimismo, reconoció que va a ser una competencia dura, “pero cuento con el respaldo de muchos ciudadanos que están cansados de que las cosas sigan mal, que no se respeten los acuerdos, que no se mire por el interés de los poblanos, sino por los de partido o los personales.

”Estamos puestos, estamos enteros, estamos listos para seguir adelante, para seguir luchando por las cosas en las que creemos. Nueva Alianza cumple sus compromisos, está abierto como partido para los ciudadanos que deseen participar y buscar un espacio, pues nuestras causas son el desarrollo económico, la educación de calidad, los servicios de salud para toda la población, no sólo para unos cuantos”.

Cuestionado sobre sus aspiraciones, declaró que no cambian, sólo “la trinchera”.

“Es muy lamentable que se hayan privilegiado intereses de grupo o personales. Nosotros vamos a seguir dedicando toda nuestra energía para luchar por la transformación del país. Creo firmemente que podemos ganar, mi partido crece, es una oportunidad para fortalecer sus cuadros, a sus militantes y su estructura. Somos un partido nuevo pero fuerte, decidido, con la fuerza necesaria para contribuir a la restauración del país”.

Anunció que la determinación de Nueva Alianza respecto a las fórmulas que irán en la lucha por el Senado se tomará en breve, “sea quien sea con quienes vayamos a la lucha, ganaremos y contribuiremos a la transformación del país”.