Aunque consideraron que todavía hay pendientes que pueden agregarse a la Ley de Transparencia del estado de Puebla, la organización Actívate por Puebla anunció que en los próximos días retirarán del Congreso del estado, la piedra de dos toneladas que colocaron al arranque de la presente administración para exigir que el gobierno cumpliera su palabra con los ciudadanos.

Los rectores de las universidades privadas de la capital, organismos empresariales y de la sociedad consideraron que la iniciativa aprobada por los diputados es buena y positiva para la sociedad; sin embargo, apuntaron que falta una mayor participación de los ciudadanos para garantizar que cumple con la transparencia en el servicio público.

Aunque ratificaron su compromiso de seguir un trabajo constante en la materia, la académica Lilia Vélez afirmó que con la reforma aprobada la entidad poblana se coloca entre los primeros cinco estados del país en términos de transparencia y rendición de cuentas.

La catedrática poblana apuntó que la ley en la materia incluye la mayoría de los planteamientos propuestos por Actívate por Puebla, aunque adolece de varios elementos, como la prohibición del secreto bancario y la incorporación formal de las pruebas de daño y de interés público.

El llamado que hicieron los integrantes de esa organización es que falta participación de los habitantes en los temas relacionados con la función pública, pero reconocieron la apertura de las autoridades por mejorar en temas donde Puebla presentaba lamentables rezagos. En rueda de prensa, los integrantes de Actívate por Puebla recordaron que todavía hay pendientes y dijeron que estarán pendientes de los avances en los rubros donde exigen cambios de fondo en beneficio de la sociedad.

Los integrantes de Actívate por Puebla analizarán el retiro de las otras dos piedras colocadas en la capital poblana; una en la Secretaría de Educación Pública y otra en la vía Atlixcaáyotl, pero para hacerlo deben existir el contexto para el caso “porque todavía no existen esas condiciones”.