El panismo demostró sutiles diferencias en su relación con el poder y su concepción de la alternancia democrática.

Mientras el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana les pidió a los diputados únicamente lealtad ante los poblanos y que no se sometan ante nadie, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña ratificó el “respaldo” de los diputados panistas en el Congreso al “primer gobierno de alternancia”.

Es más, Mondragón apeló al ideario democrático de Carlos Castillo Peraza y los llamó a no volverse “estatuas de sal” ante las transformaciones en este rubro.

El diputado Riestra denominó a la relación del Ejecutivo con el Legislativo con el eufemismo de “una eficaz expresión de colaboración” entre los dos poderes.

El acto de rendición de cuentas se volvió un inventario de las iniciativas aprobadas en la actual legislatura, muchas de ellas propuestas por el titular del Poder Ejecutivo, y otras por la bancada panista. Tanto el gobernador Rafael Moreno Valle como los diputados de Acción Nacional presumieron la aprobación de la Ley de Transparencia y la reforma política.

“Le reiteramos como miembros de mismo partido, nuestro apoyo para lograr que su gobierno consolide la transformación de nuestro estado, misma que sin duda ha sido iniciada en este primer año”, dijo el mandatario.

La reprimenda a los excesos del pasado inmediato le resultó fructífera en su discurso al diputado Mario Riestra, quien señaló que no se deben repetir los errores del pasado cuando se dilapidaba el dinero en “elefantes blancos”.

“Que nunca más se invierta en ‘elefantes blancos’, como en el pasado, como en el caso de los más de mil millones de pesos invertidos en medio de la nada en La Célula.”

Riestra propondrá un decreto para modificar la Ley de Adquisiciones del Estado para garantizar la rentabilidad socioeconómica de los proyectos de inversión en infraestructura superiores a los 150 millones de pesos.

La nueva Ley de Transparencia fue motivo de auto reconocimiento por parte de los diputados locales.

Sin embargo, a pesar del optimismo de los diputados panistas, el líder estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana apeló a la lealtad de los diputados hacia los ciudadanos. Y en una cita ideológica al filósofo y escritor Carlos Castillo Peraza, Mondragón Quintana les pidió conservar los valores democráticos para no convertirse en “estatuas de sal”.

“Les pido por supuesto lealtad y generosidad con Acción Nacional, porque el partido les dio la oportunidad de competir.”

El gobernador Moreno Valle recuperó su discurso del informe de gobierno para pedir que la elección federal no divida a los diputados ni retrase el trabajo legislativo.

Como en este tipo de actos, el auditorio se dividió entre los “acarreados”, gente proveniente de juntas auxiliares o del sur de la ciudad a los que se les dotó de playeras. Llegaron en camiones y les dieron aplaudidores. También estuvieron políticos como el precandidato a senador Javier Lozano Alarcón, la diputada Augusta Díaz de Rivera; el líder del Congreso local, José Luis Márquez y el precandidato al Senado, Guillermo Aréchiga Santamaría, entre otros, además del rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez.

La diputada Josefina Buxadé Castelán resaltó la aprobación de la Ley de Transparencia.

“Este ejercicio republicano basado en la rendición de cuentas y en la transparencia representa una ocasión ideal para revisar lo que se ha hecho en un año, y planear los dos restantes”, consideró al dar a conocer las principales actividades del primer año de ejercicio legislativo. Asimismo, afirmó que la “joya de la corona” en su primer año de actividades legislativas es la nueva Ley de Transparencia de Puebla, aprobada por unanimidad el 15 de diciembre.

Por su parte, la legisladora del PAN, Denisse Ortiz Pérez señaló: “Dicen que las palabras convencen, pero el ejemplo arrasa. Hoy los diputados y los poblanos nos sentimos orgullosos de que nuestro gobernador nos ha dado muestra de lo que verdaderamente significa trabajo por los poblanos, no importa que sea sábado o domingo, no importa que sea día festivo, siempre se observa el trabajo.”

Además resaltó “en el Congreso estamos construyendo las bases institucionales necesarias para garantizar la justicia y la paz”.

En el tema de gestión, la diputada destacó su trabajo como presidenta del Comité de Gestoría y Quejas, implementando el Día de Atención Ciudadana, así como la realización de cinco Jornadas Legislativas de Atención Ciudadana en Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros y tres más en el municipio de Puebla, atendiendo a más de 3 mil 486 gestorías y a través de su Casa de Gestión ha beneficiado a 5 mil 485 personas. “Yo no quiero ser una diputada de escritorio, quiero estar ahí, donde la gente también quiere que se le atienda.”

Por su parte, el diputado Jesús Zaldívar ratificó que los ciudadanos exigen más respuestas: “Como sociedad obtenemos el éxito por el impulso que aportan sus ciudadanos. La sociedad en Puebla es crítica y de mensajes claros, finalmente ha sido de ellos la idea del cambio que reclaman nos sumemos con voz desde el grupo parlamentario del PAN.”

Durante su primer informe de actividades legislativas en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), puntualizó que en 2011 se preparó y conformó una agenda de trabajo que se estructuró por propuestas que incluimos desde la campaña, lo que permitió presentar cuatro iniciativas de reforma, once puntos de acuerdo y diversos posicionamientos.