Al asegurar que por los buenos resultados alcanzados el último año el movimiento Actívate por Puebla reúne las condiciones para convertirse en un movimiento nacional, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfredo Miranda López, dijo que los candidatos ganadores de la Presidencia de la República, del Senado y de la Cámara de Diputados deben firmar los compromisos que son una prioridad para los habitantes.

Además, señaló que en el marco del proceso electoral que se vivirá en el país los próximos meses las condiciones están dadas para llevar ese movimiento ciudadano a la esfera nacional, “donde se tienen que realizar foros sociales, para obtener las propuestas que deben cumplir los funcionarios del país”.

Sobre el proceso electoral del próximo 1 de julio, Miranda López aseguró que un elemento fundamental será la participación social, punto relevante para el avance democrático, “por eso queremos que la población organizada le plantee a la clase política las necesidades sociales y las propuestas de solución que se requieren para los principales problemas que prevalecen en la actualidad”.

Afirmó que los candidatos ganadores de los procesos electorales federales deben hacer el compromiso de impulsar la agenda ciudadana, porque es en la sociedad donde se viven los grandes problemas y los ciudadanos conocen las salidas viables para ellos.

Sin embargo, reveló que la propuesta todavía no se discute en el seno de Actívate por Puebla, aunque dijo que en la siguiente reunión buscará ponerlo en la agenda, pero ya fue comentada con muchas organizaciones del país, con buena aceptación, “la propuesta se comentó con muchas organizaciones nacionales”.

Miranda López afirmó que lo logrado en Puebla por esa organización ciudadana es lo que debe presentarse en el ámbito nacional, aunque el proceso tiene sus propios procedimientos, “nosotros reunimos a los ciudadanos, hicimos los foros temáticos y generamos las propuestas que después le entregamos a los candidatos; me parece que eso debe hacer la sociedad en todos lados”.

Por último, reiteró que la propuesta la llevará al seno de Actívate por Puebla, para que se generen las condiciones de llevar las finalidades de la organización al ámbito nacional, ya que —aseguró— los ciudadanos están hartos de escuchar promesas y propuestas de campaña que después no se cumplen.
Ante la ceguera intencional del sistema de partidos, los ciudadanos deben ser corresponsables en la toma de decisiones y obligar a que se impulsen las grandes reformas.”

La recomendación de la UPAEP
Lo prudente es que la clase política sepa qué es lo que quiere la población y pasar por los procesos electorales desde la perspectiva de la sociedad.