La reforma a la Ley del ISSSTEP aprobada en el Congreso del estado es inconstitucional en el artículo 80, referente al cálculo del monto de la pensión de los trabajadores por medio de una fórmula que promedia el salario de los últimos cinco años, cuando ya existe jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señala que debe ser con base en el salario registrado en el último año de trabajo, además de que se da pie a que miles de burócratas estatales ganen los amparos.

Lo anterior lo señaló Abelardo Cuellar Delgado, abogado laboralista, quien en rueda de prensa informó que él ha tramitado 500 amparos y espera gestionar otros hasta el 10 de febrero —cuando vence el plazo legal para interponer estos—, aunque de manera independiente también los burócratas se están amparando.

Explicó que es una pifia del Congreso del estado que aprobó la modificación, pues la Corte ya había dictaminado acerca de este tipo de reformas que pretendieron realizarse en otros estados de la República, y los ministros señalan que la pensión por vejez tiene que ser con base al último salario percibido.

Además, expresó que en diciembre hubo un albazo legislativo por parte de los diputados de Acción Nacional, apoyados por el Revolucionario Institucional pero violando la Constitución.

Cuellar Delgado señaló que entre otras violaciones está incrementarles la edad biológica para garantizar el cien por ciento de la pensión, pues es inconstitucional. “En otras reformas de este tipo de aplica el incremento de la edad biológica, pero para la gente de nuevo ingreso”.

Reveló que como abogado ya redactó el amparo que se está entregando a los distintos sectores para que sea presentado ante los juzgados de distrito en diferentes puntos del estado. Se espera —dijo— que sean miles los que se presenten, una vez que los trabajadores del Colegio de Bachilleres también recurrirán al amparo, lo mismo que maestros de los diferentes sindicatos.

El abogado declaró que algo con lo que se ha caracterizado Puebla es la violación a los derechos laborales, ya que no existe libertad sindical y los trabajadores que buscan sindicalizarse encuentran “bloqueo” para la toma de nota.