Al realizar un análisis de los tres candidatos electos que buscan la Presidencia de la República, académicos del campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) encontraron más aspectos negativos que positivos en los aspirantes, aunque lo negativo que priorizaron es que en el país el voto razonado es minoritario, por lo que prevén una inundación tremenda de publicidad en busca de la preferencia ciudadana.

El politólogo de esa institución, Enrique López Rivera, dijo que en los meses de campaña la sociedad verá mucha propaganda electoral, con la que los partidos políticos buscarán modificar o reforzar el voto de los mexicanos, “las campañas que vienen buscan generar confianza en los candidatos, por eso creo que en la confianza se cimbra mucho de las campañas políticas”.

El académico afirmó que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, será muy competitiva en las elecciones federales que vienen, aunque el catedrático de la escuela de Estudios Humanísticos, Francisco Iracheta Hernández, no la ve como una candidata poderosa, por la debilidad que tiene su partido en la actualidad y porque la sociedad no ve con apertura que una mujer sea presidenta.

Por su parte, Juan José Rico, director de Derecho y Diplomacia, consideró que la panista tiene probabilidades de ganar la presidencia, pero también tiene una buena imagen y se presentará cercana a la sociedad, “eso le da un plus” pero también le ayuda porque no está identificada con actos de corrupción y tampoco con malversación de fondos.

Del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, el catedrático Juan José Rico comentó que buscará administrar la ventaja que tiene hasta el momento, sin embargo no encuentra que tenga nuevas formas de hacer política, más bien aplica las mismas prácticas de siempre, las que utilizó el tricolor, donde todos están alineados, “aunque en las encuestas es favorecido por la preferencia ciudadana”.

El académico del Tec de Monterrey encuentra diversos aspectos que serán negativos para Peña Nieto como el caso Atenco, con enfrentamientos violentos; el caso Paulette, asesinada en su casa, también sus vínculos con el grupo Atlacomulco, pero sobre todo que tiene a Televisa y a Carlos Salinas de Gortari de su lado, “además está dañado por varios temas personales conocidos por la sociedad en las semanas anteriores”.

De Andrés Manuel López Obrador dijeron que tiene una nueva forma de actuar y se ve cambiado en relación con el proceso electoral de 2006, aunque para Juan José Rico es preocupante que siendo el “presidente legítimo” se quiera reelegir. Sin embargo, “todavía se queja de un cerco informativo, aunque representa a gran parte de la sociedad y se comunica de manera sencilla”.

Aunque los tres académicos coincidieron en que México requiere urgentemente una reforma política, donde la segunda vuelta sea fundamental para definir al presidente del país, “pero además resuelve muchos problemas y México se hubiera ahorrado tremendos líos en 2006”.