El secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública estatal, Juan Pablo Piña Kurczyn, anunció que son 281 amparos los que ha recibido por trabajadores al servicio del estado en contra de la ley del ISSSTEP, e indicó que no hay uniformidad de los jueces de distrito ya que dos estaban entregando la suspensión provisional.

Al comparecer ante Comisiones Unidas del Congreso del estado, el abogado del gobierno del estado indicó que se solicitará a la judicatura que todos los juicios de amparo sean enviados al mismo juzgado, ya que nueve jueces no entregan la suspensión pero dos si lo hacen, lo que genera la confusión.

Explicó que los motivos por los cuales se interpusieron los juicios son el aumento de cuotas, no hay cumplimiento de vivienda, aumento de la edad y el promedio de salario pero sostuvo que sí hay jurisprudencia y se espera que no los jueces fallen a favor del gobierno.

Sostuvo que el tema de los llamados derechos adquiridos no son determinantes para una pensión pues la relación laboral puede ser cambiante.

El secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública Estatal al ser cuestionado sobre lo que se ha erogado referente a las consultorías, informó que ha sido en promedio 2 millones 989 mil pesos ha pagado la Consejería Jurídica por asesorías externas a los despachos JR Name y Asociados, Kuri Breña Sánchez Ugarte, Pedro Sánchez Castañeda, Abogados Consultores de Puebla SC, Equalitas Consultores Locales SC y a Juan Velázquez.

Explicó que en casos como Valle Fantástico, ha sido la propia dependencia gubernamental la que ha llevado todo el caso.

En su comparecencia informó que se han analizado proyectos de Ley, decretos y reformas, dando un total de 53 iniciativas, mismas que fueron presentadas al Poder Legislativo, de las cuales 49 fueron aprobadas lo que representa una eficiencia en cuanto a la incidencia de la actualización de los ordenamientos estatales del 92 por ciento.

Recordó que se propusieron reformas a la Constitución Política del Estado y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, con el fin de que las elecciones locales se realicen de forma concurrente con el proceso electoral federal. De esta manera, se tendrán procesos electorales cada tres años, reduciéndose considerablemente los costos que se generan con procesos divergentes. 

En este tema de nuevas leyes y disposiciones complementarias, Piña Kurczyn promovió la expedición de la nueva Ley Orgánica de la 
Administración Pública, así como la iniciativa de Ley que crea el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, la fusión de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal con la Procuraduría del Ciudadano, la iniciativa de Ley del Servicio de Defensoría Pública del Estado; la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y de Reinserción Social; así como las reformas y adiciones al Código de Procedimientos Penales, al Código de Justicia para Adolescentes y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. 

Además destacó reformas propuestas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Ley de Seguridad del Estado; así como la creación del “centro único de evaluación y control de confianza del estado” y el acuerdo del Ejecutivo por el que se crea al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Ganan amparos
Por lo que concierne a la representación jurídica del Titular del Poder Ejecutivo, se dio atención y seguimiento a 567 juicios de amparo promovidos en el 2011, correspondiendo 438 contra Leyes, 20 respecto del Derecho de Petición y 109 contra actos u omisiones que se imputaron al gobernador. Esta representación se traduce en acciones materializadas en rendición de informes previos, justificados, recursos, requerimientos, cuya suma rebasa los 900; asimismo, Piña Kurczyn comentó la situación que guardan la recuperación de predios como “El Mesón del Cristo” y el parque Metropolitano (Valle Fantástico).