El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del estado, Antonio Gali López, anunció que se trabajará para establecer nuevas reglas en las leyes de presupuesto del estado y municipales para lograr una mejor planeación y la reducción del gasto corriente.

Recordó que la comisión es de reciente creación y ya se estuvo en pláticas con distintas áreas del Congreso del estado para que éstas permitan trascender en funcionamiento y operación. “La Comisión de Presupuesto hoy en día se está preparando para que no se traslape con las funciones de la de Hacienda”.

Indicó que entre su tarea estaría el crédito público, para que éste se aplique en las áreas de desarrollo. “Dentro de la misma Comisión se puede analizar el presupuesto por resultados y evaluación de planeación, que es parte de los mecanismos y procedimientos que hoy en día en la política económica moderna permiten tener una planeación a largo plazo del análisis de las políticas públicas que estén impactando, así como generar un valor público y una rentabilidad social. Se quiere que el gasto corriente disminuya y que sea funcional y operativo.”

Gali López indicó que la comisión establecerá una correlación con los presidentes municipales y ayuntamientos, pues dentro de los 3 años de su período no pueden lograr generar un plan desarrollo a largo plazo, “esto va a generar que sea muy bien evaluado para que el impacto presupuestal de la rentabilidad social que se necesita”.