El candidato a diputado del PRI por el distrito de Tepeaca, Jesús Morales Flores, descartó que en la actual alternancia partidista, los Morales Flores —familia originaria de Ciudad Serdán— tome nuevamente vuelo en la vida política del estado. Para el diputado local con licencia, siempre han estado vigentes porque han sido actores permanentes de la vida política del país y del estado.

Actualmente, los Morales ocupan puestos de primera línea en el tricolor: Fernando Morales Martínez, como dirigente estatal del PRI; Melquiades Morales Flores, padre del dirigente estatal priista, es senador de la República por el PRI; y Jesús Morales Flores, hermano del exgobernador Melquíades es ahora candidato a diputado por Tepeaca.

“La presencia nuestra es normalita como cualquier otra. Como la de Juan Pérez, la de Pedro Hernández, y la de José Gutiérrez”, sentenció.

Morales Flores afirmó a Intolerancia Diario que su postulación por el municipio de Tepeaca como candidato a diputado federal obedece a la configuración de las fuerzas políticas en el estado y que su candidatura une a todos los grupos políticos locales de dicho distrito electoral: “Tepeaca es un distrito con cultura política, la gente sabe entender el momento que vivimos en la actualidad. Yo soy el candidato que unifica a todas las corrientes que pertenecen a esta región”.

Asimismo, dijo confiar en que de nueva cuenta será diputado federal por el distrito con cabecera en Tepeaca, de donde ya fue legislador en el período 2003-2006.
Asimismo, estima que a pesar de que los demás partidos políticos presentarán a sus candidatos a diputados por el distrito con cabecera en Tepeaca, únicamente se quedarán con el honroso puesto de candidatos.

—Luego del sexenio pasado, donde parecía que los Morales estaban en un “receso,” ahora se encuentran de nueva cuenta ocupando puestos de primera línea en el PRI.

—Yo creo que los Morales hemos estado siempre bien ubicados. En lo personal cada uno cumple con su rol. No estamos descubriendo ni el agua tibia ni el nudo de la madeja. Hemos sido actores permanentes en la vida política del país y del estado.

Mi presencia en esta candidatura es el resultado del arraigo y de la hermandad que he logrado con cientos, con miles de personas en todos los municipios de esta región. Entonces, la presencia nuestra es “normalita” como cualquier otra, como la de Juan Pérez, la de Pedro Hernández, o la de José Gutiérrez.


El pasado miércoles en el municipio de Tepeaca se llevó a cabo una asamblea de delegados para ratificar al precandidato único por dicho distrito, Jesús Morales Flores. En el proceso se habían inscrito varios aspirantes, quienes al final desistieron. La asamblea ratificó a Morales Flores como candidato a diputado por dicho distrito.

El cónclave priista de Tepeaca reunió a los delegados y presidentes de los comités municipales del PRI en dicho distrito. También al diputado local David Huerta Ruiz, al exdiputado y expresidente municipal de Acatzingo, Javier Aquino Limón y al alcalde de Tepeaca de filiación tricolor, Isauro Rendón.

En la reunión de priistas, Huerta Ruiz afirmó que el tricolor debe regresar a Los Pinos para revertir la política implementada por los gobiernos emanados de Acción Nacional. Asimismo, aseguró que los priistas llegan unidos para enfrentar el siguiente proceso electoral.

Agradeció el esfuerzo de unidad de los demás aspirantes por este distrito, en especial al expresidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros.

Morales Flores considera que no se postuló para ser el candidato a diputado por el PRI, sino para ser el representante popular de dicho distrito ya que se encuentra “hermanado” con los habitantes de Tepeaca. Cabe señalar que una de las propuestas centrales del programa del candidato priista por el distrito de Tepeaca es respaldar al campo poblano.

En la legislatura LIX fue integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI para Relaciones con Grupos Parlamentarios, y coordinador de la diputación federal del sector agrario del Revolucionario Institucional.