Antorchistas de Santa Inés Ahuatempan se plantaron en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura (SI) para pedir la reparación de la carretera que comunica a este municipio con la comunidad de Tula, perteneciente a Tepexi de Rodríguez, la que aseguran carece de mantenimiento desde hace años.

En fotografías proporcionadas por los inconformes, se comprueba una carretera llena de baches, los que dicen se vuelven un peligro al circular, sobre todo en las noches.

Los manifestantes afirmaron que hace más de un año se ha solicitado la reparación la misma y no se ha obtenido respuesta favorable por parte de las autoridades, además de que desde hace 7 años no recibe mantenimiento alguno está carretera. Lo anterior —aseguran— ha propiciado que se presenten accidentes, varios de ellos con resultados fatales. También dijeron que la temporada de lluvias que se aproxima dañará aún más esta vía de comunicación.

Al llegar a las instalaciones de la SI —con pancartas, banderas y consignas— solicitaron la presencia del director de Conservación y Mantenimiento, Josué Luis Baltazar. Sin embargo, fueron recibidos por Jesús Carbajal, quien con actitud prepotente se limitó a decir que no sabía nada del asunto.

Zeferina Hernández Ojeda, vecina de la comunidad y que formó parte de la comisión, indicó que Josué Luis Baltazar se comprometió a realizar el bacheo en abril sin precisar una fecha exacta, por lo que le dejaron en claro que se mantendrán pendientes de que se cumpla lo convenido.

Cabe señalar que se logró que una comisión del grupo inconforme entrara a conversar con el director de Conservación y Mantenimiento, a quien le expusieron que iban en representación de Santa Inés Ahuatempan para solicitar la reparación urgente de la carretera.

De no cumplir con lo convenido se llevará a cabo otra movilización, esta vez con un contingente mayormente nutrido al que sumarán vecinos no sólo de Ahuatempan, sino del municipio de Tepexi y de las comunidades que lo conforman”, amenazó.

Detalló que el tramo carretero comprende aproximadamente 22 kilómetros y que su estado actual es deplorable.

Finalmente, urgió al gobierno del estado a no abandonar a los pueblos pobres, e hizo un llamado a la población en general a reclamar a las autoridades estatales el cumplimiento de sus funciones.