A pesar de que rechazó ser un prófugo de la justicia, el presidente municipal de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaén, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial y trasladado al Centro de Reinsercción Social de Tepeaca mientras las puertas de la presidencia municipal están soldadas, pero podrían abrirse para que sesione el cabildo sin la presencia del edil y que los regidores aprueben su destitución.

El pasado viernes, Eliseo Zayas concedió una entrevista a Intolerancia Diario en un restaurante de bulevar 5 de Mayo, donde sostenía una reunión con su abogado y otros asesores; ahí rechazó ser un prófugo de la justicia o que sea buscado por las autoridades por los hechos de la madrugada del 6 de febrero, e indicó que va a volver a ocupar el cargo, ya que no existen elementos para destituirlo. Comentó que no va a solicitar licencia como lo sugirieron algún diputados locales del Revolucionario Institucional, una vez que fueron los ciudadanos los que lo eligieron por tres años, y previo a los sucesos de esa madrugada no se habían presentado incidentes graves.

Zayas Jaén responsabilizó a grupos “radicales” del Revolucionario Institucional, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de estar utilizando la muerte de un joven como bandera política para tratar de ganar con las presiones lo que no pudieron obtener con el voto de los ciudadanos hace un año ocho meses. 

Eliseo Zayas tiene una denuncia penal adicional interpuesta el pasado jueves por presuntas amenazas de muerte en contra de dos regidores que pidieron su destitución, sin embargo el edil —que fue detenido ayer lunes 19— manifestó que eran falsos los señalamientos. Indicó que son otros grupos los que tratan de generar la violencia, y él espera que se den las condiciones para volver a despachar en la presidencia. 

Comentó que espera tener un acercamiento con la familia de César Natanael Maceda Torres, pues indicó que se ha demostrado que no hay ningún señalamiento directo en su contra.

La duda
El pasado viernes, al preguntarle del citatorio que le envió la Procuraduría General de Justicia en el estado para que se presentara a declarar por los hechos del 6 de febrero, dijo que acudió el pasado 15 de marzo y lo hizo voluntariamente.
El alcalde dijo que respondió a todas las preguntas que le formuló el agente del Ministerio Público del distrito de Tepeaca y nunca se le señaló que estuviera como indiciado, simplemente para responder a algunas dudas sobre el caso. Manifestó que la madrugada del día de los hechos él se encontraba en su domicilio haciendo lo de la mayoría de la gente, que es descansar, pues había que trabajar durante la mañana.

Niega falsificación
Asimismo, fue cuestionado sobre la presunta falsificación de firmas de un acta de Cabildo del pasado 24 de febrero; dijo que si existen regidores que afirmen esto, que presenten las denuncias correspondientes.

Eliseo Zayas nunca quiso revelar el lugar donde se llevó la sesión, ya que dijo que en su momento lo dará a conocer, el presidente municipal comentó que esta reunión de dio conforme a lo que establece la ley. Comentó que la población lo ha apoyado para que vuelva a ocupar la presidencia pero lamentablemente se presentan los grupos radicales que se oponen a que Acatzingo vuelva a la normalidad con una presidencia municipal abierta.

Venció el plazo
El pasado 6 de marzo a las 12 de la noche venció el plazo para que el presidente municipal de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaén regresara a despachar a la presidencia, luego de que el pasado 5 de febrero se registraran hechos de violencia en el municipio donde un joven, de nombre César Maceda, fue muerto presuntamente por un escolta del presidente municipal, y ante la toma de las instalaciones el edil dejó de asistir a su oficina.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal en caso de una ausencia no justificada de 30 días de algún regidor, el cabildo tiene las facultades de sesionar y proceder a su destitución.

Fuentes consultadas señalaron que hasta ayer se mantenían las pláticas para llegar a un acuerdo y que Eliseo Zayas, emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) pudiera regresar a despachar a la presidencia.

En manos del Congreso
En caso de que el cabildo determine la destitución del presidente municipal, el caso será turnado al Congreso del estado, que deberá hacer las investigaciones correspondientes y determinar si procede, situación que se facilita cuando fue señalado como presunto responsable de la comisión de un delito.

La solicitud será enviada a la Comisión de Gobernación que encabeza Juan Carlos Espina von Roehrich, ya que se trata de un asunto político, sin descartar que participen otras comisiones como la Inspectora, para determinar si se cometió un daño patrimonial.