La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) demostró al gobierno del estado que en la ejecución del proyecto de Metrobús existen serias deficiencias, que van desde el agravamiento del congestionamiento vial, información equivocada y bloquear accesos a las ambulancias que llegan al Hospital del Seguro Social en San Alejandro.

De acuerdo con el estudio, del cual Intolerancia Diario tiene una copia y que también circula en internet, el gobierno municipal documentó técnicamente las deficiencias que hay en la obra que ha causado ya serios problemas a automovilistas y vecinos de la zona por donde pasará este transporte.

Intolerancia Diario solicitó desde el pasado martes 20 de marzo a las 16:31 horas una entrevista con el titular de la Secretaría del Transporte, Bernardo Huerta Coutolenc, con el compromiso de que habría una respuesta, además de que la posibilidad de que fuera el subsecretario Víctor Mata, pero nunca se dio la cita.

En las últimas tres semanas se ha causado un caos vehicular por el cierre de los cruceros sobre bulevar Atlixco 25, 31 Poniente, así como circuito Juan Pablo II, independientemente del cierre de negocios —como talacherías— que se encontraban en la zona ya que no hay lugar para estacionarse.

El documento enviado señala que la información remitida al gobierno municipal para análisis y comentarios comprende desde la terminal de Tlaxcalancingo hasta la calle Vicente Suárez, quedando pendiente el tipo de solución en intersecciones semaforizadas desde este punto hasta la terminal de Chachapa, comprendiendo 13 de 39 puntos donde se desconoce el tipo de solución.

Menciona que estos puntos son de gran relevancia, ya que la ruta del Brt contempla en este tramo la interacción con la vía de ferrocarril y con cuatro barrancas donde es necesario realizar obras por cuestión de seguridad y eficiencia. También, de acuerdo con la información remitida, se contempla la construcción de puentes vehiculares como el de la 18 de noviembre del cual no se tiene información entre muchos puntos.

Dentro de los diversos puntos de observación por parte del gobierno municipal, tanto a la Secretaría de Transporte como a la empresa Logia, se encuentra la falta de información del Proyecto Ejecutivo del Metrobús, porque sólo se ha presentado información de manera parcial y soluciones a nivel croquis de “vueltas izquierdas” con información equivocada en algunos puntos. Es importante que se revise la información que las empresas contratadas están entregando, ya que no presentan datos reales y dan soluciones poco confiables por desconocimiento de la movilidad urbana lo que provocara conflictos sociales y dudas en la efectividad del Servicio de Transporte Público del Brt, el cual contempla expectativas muy grandes como solución al problema de transporte urbano.

La Dirección de Seguridad Pública precisa: “La efectividad del servicio de transporte debe contemplar seguridad, calidad y eficiencia en el traslado de usuarios y dependerá de una buena proyección de soluciones viables tanto en el recorrido del carril confinado, como la solución e implementación de estrategias inmediatas y a corto plazo para el retiro de vueltas izquierdas y dispositivos del control del tránsito incorporados al sistema SIGA. Además de proyectos definitivos a la problemática general que presentara el Metrobús en recorrido sobre vías municipales donde se verá reflejada no sólo en la movilidad urbana, sino en el concepto de solución ante la sociedad.