El helicóptero del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) apenas se ha utilizado en ocho ocasiones, en tres meses, para traslados médicos desde que fue habilitado el 20 de diciembre de 2011, entre estas el de Juan Pablo Piña Kurczyn, secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública del gobierno estatal.
Lo anterior se reveló en respuesta a una solicitud de información de Intolerancia Diario. Incluso el mismo secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, reconoció que no es informado sobre el uso del helicóptero a menos que sean traslados de urgencia médica.
Cabe recordar que este medio documentó que no en todas las urgencias médicas se ha utilizado el helicóptero propiedad del gobierno del estado, además de que se ha utilizado para transporte privado como el de la Ex Miss Universo, Ximena Navarrete a un partido de futbol.
La respuesta
La respuesta emitida por la Secretaría de Salud, bajo el número de folio 00079612, señala que en ocho ocasiones se ha utilizado la aeronave para traslados médicos.
Y aunque se solicitó mediante Infomex el desglose de los traslados del helicóptero SUMA, incluyendo todos —los de emergencia médica y los no médicos— desglosado por fecha, nombre del pasajero o paciente, origen y destino, la dependencia afirmó que sólo podía entregar los de urgencia médica.
Cabe destacar que en siete de los traslados se llevaron a pacientes de diversos municipios a hospitales públicos de Puebla, a excepción de la movilización de Pablo Piña Kurczyn, quien fue llevado de urgencia al Hospital Ángeles, el más caro de Puebla.
“(…) me permito informarle que de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla en su artículo 38, fracción I y artículo 39 no podemos dar el nombre del pasajero, ya que por tratarse de datos personales ésta es información estrictamente confidencial”, indica parte del documento.
El primer traslado se realizó el 7 de enero de 2012, del municipio de Cuetzalan al Hospital General del Norte. El segundo fue del Tecojotal, municipio de Huauchinango, al Hospital General de Agua Santa el 10 de enero pasado. El 18 de enero se movilizó a un paciente de Cuacnopalan al Hospital de Ortopedia del IMSS, y el 25 de enero de Cuetzalan al Hospital General del Norte.
Tuvo que pasar cerca de un mes para que el helicóptero SUMA se volviera a utilizar, luego de que el 22 de febrero se realizó un traslado de Tehuacán al Hospital General del Norte. Al siguiente día (el 23) se realizó un traslado de Tetela de Ocampo al Hospital General del Sur en Agua Santa.
El último reporte señalado por la Secretaría de Salud es el de Piña Kurczyn, quien fue trasladado por una presunta fractura en el pie el 26 de febrero, al ser llevado de urgencia al Hospital Ángeles.
“Cabe mencionar que las autorizaciones del uso del helicóptero dependen directamente de la Dirección de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo adscrita a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, esto de acuerdo a la circular número SE 11/2011, de fecha uno de julio de dos mil once, en donde se establecen los Lineamientos Específicos para el Uso y Disposición de las Aeronaves del Gobierno del Estado de Puebla”, concluyó el documento como respuesta.
Fue el 20 de diciembre cuando el gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha el SUMA con la entrega de 50 ambulancias y un helicóptero, lo que representó una inversión de 75 millones de pesos.
Sobre el helicóptero Bell 407, indicó en ese entonces que en cinco minutos puede habilitarse como ambulancia aérea, “para servicio de la gente, no sólo del gobernador”.
Además, el SUMA tiene la capacidad de equipar a tres helicópteros del gobierno del estado como ambulancias aéreas para el rescate y traslado de pacientes traumatizados. También cuenta con 25 profesionales médicos, enfermeras y técnicos en urgencias, capacitados en aero-medicina.