El presidente Felipe Calderón Hinojosa subrayó que su gobierno no se detendrá y que hasta el último día de su administración trabajará “muy fuerte” en la construcción de infraestructura que permita a México ocupar el lugar que le corresponde en la economía mundial.
El mandatario dijo que quiere legar a los mexicanos las obras que permitirán al país aprovechar sus ventajas comparativas y crecer más rápido e insistió en que su gobierno es ya el sexenio de la infraestructura.
Recalcó que en materia carretera se ha construido o reconstruido más de lo que se hizo en los dos sexenios anteriores “juntos” y lo mismo ocurre en las obras de infraestructura ferroviaria o marítima.
“Por citar algunas y probablemente las mismas cifras se ocupen para la inversión que hemos hecho tanto en Pemex (Petróleos Mexicanos) como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, indicó.
En la inauguración del Proyecto Integral Manzanillo, Calderón sostuvo que invertir en infraestructura es una de las decisiones estratégicas más importantes que puede realizar cualquier nación, particularmente una como México que tiene enormes riquezas naturales, una posición geográfica estratégica y gente joven fuerte y trabajadora.
Definió que infraestructura significa que las empresas sean más competitivas, reduzcan sus costos de transporte y logística y tengan energía a menor costo, más eficiente y menos contaminante para producir más, mejor y con menos daño al medio ambiente.
El Presidente de la República planteó que la construcción de infraestructura es la base para elevar la competitividad y convertir al país en una plataforma logística de primer orden, que conquiste los mercados mundiales y atraiga las inversiones que generan el empleo que necesitan las familias mexicanas.
Acompañado por el titular de la CFE, Antonio Vivanco; el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, y el gobernador Mario Anguiano, enfatizó que la infraestructura inaugurada aquí “representa buenas noticias para México, para Colima y para Manzanillo”.
Insistió en ese sentido que el proyecto integral de Manzanillo es “la obra del sexenio, en la que se invirtieron más de 34 mil millones de pesos”.
Se trata de un conjunto de obras impresionantes con instalaciones de vanguardia, que integran una planta de gas natural licuado, con una inversión de más de nueve mil millones de pesos.
Calderón Hinojosa remarcó que con esas instalaciones se impulsará el desarrollo del estado a través de ese tipo de combustible que, incluso, se podrá llevar en el futuro a consumidores domésticos.
El complejo incluye obras portuarias de enorme magnitud, así como un desvío ferroviario, al hacer una nueva vía del tren sobre la laguna.
De manera adicional se instala un ducto de gas de más de 300 kilómetros que permitirá transportar ese combustible desde Manzanillo hasta Guadalajara.
El titular del Ejecutivo federal destacó que se trata de obras estratégicas realizadas con el más estricto apego a los estándares de respeto al medio ambiente.