Los legisladores de Nueva Alianza, que al mismo tiempo son candidatos de este partido a diputados o a senadores, pidieron licencia ante el Congreso local, a partir del 1 de abril, por tiempo indefinido. La bancada legislativa del Panal es la primera que solicita licencia.

Ante las afirmaciones previas de que los candidatos a diputados o senadores, que al mismo tiempo fungen como diputados locales, se quedarían en el Congreso mientras hacen campaña, tal y como publicó ayer este medio, los panalistas solicitaron licencia. 

Guillermo Aréchiga Santamaría calificó la petición de licencias de sus compañeros de partido como una muestra de que su partido es 
“diferente”. Los diputados solicitarán licencia mientras dure la elección. Hugo Alejo Domínguez, Víctor Hugo Islas y Enrique Nácer afirmaron que aunque la ley no los obliga a pedir licencia, en una muestra de ética decidieron solicitar licencia al Congreso. Durante el 
período de su licencia serán reemplazados por sus suplentes, Nahum Vaquero, Miguel Quiroz Corte y Everardo Rodríguez Santos, respectivamente.

Aréchiga Santamaría afirmó que los diputados de su partido al pedir licencia demostraron “su compromiso ético con los poblanos”. Manifestó que “ninguna ley obliga a que mis compañeros diputados soliciten licencia. Ha sido una decisión de orden personal para que se tomara esa decisión. Los felicito por la decisión. El Congreso del estado sin duda va a extrañar su capacidad y su trabajo en el Congreso”.

El candidato al Senado por el Panal, Víctor Hugo Islas, aprovechó el foro para criticar al PRI. “Yo reitero mi agradecimiento al Panal la oportunidad. Los acontecimientos que siguen pasando demuestran que todo lo que realizó el PRI en Puebla ha dado como resultado incongruencias, desaseos y dificultades. Mucho de los que están ungidos ni siquiera cumplieron lo que marcaba la convocatoria respectiva. 

Y volvemos a hacer de la política el instrumento para resolver los problemas de los poblanos y de los ciudadanos.”
Enrique Nácer, también diputado de Nueva Alianza, pidió a los ciudadanos prestar atención a los perfiles de los candidatos y revisar minuciosamente su comportamiento para seleccionar a los más aptos para representarlos en la máxima tribuna legislativa, “comparemos los perfiles de las personas de quienes participamos, comparemos lo que hacemos día, ni siquiera saben quienes son y sólo candidatos producto de la inercia de un partido y no por la cercanía por la gente. Es tiempo en el que va a haber cambios que la sociedad requiere”.

El dirigente de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, afirmó que dicho instituto político es diferente a otras fuerzas políticas, ya que cumple lo que promete.

Resaltó que la petición de licencia de los diputados y candidatos del Panal muestra la congruencia de dicha fuerza electoral que busca posicionarse en un lugar importante en esta elección federal.

Además refirió que mientras otras fuerzas políticas tienen problemas el Panal demuestra unidad e inclusión como en la toma de protesta de Leopoldo de Lara como dirigente del Panal en el municipio de Puebla.

Luego de la rueda de prensa realizada en el Camino Real donde los panalistas elogiaron su congruencia, los diputados del Panal se dirigieron al Congreso. Enrique Nácer, Víctor Hugo Islas, Guillermo Aréchiga Santamaría, legisladores del Partido Nueva Alianza, y los dirigentes estatal y municipal, Gerardo Islas Maldonado y Leopoldo de Lara Varela fueron a la oficina de la Junta de Coordinación Política del Congreso donde entregaron la solicitud de licencia, a partir del 1 de abril —por tiempo indefinido— con la esperanza de no retornar a sus curules pasada la elección federal de julio.