Tras descartar la Procuraduría de Puebla un crimen de odio el asesinato de Agnes Torres y mantener como móvil el robo de auto, organizaciones no gubernamentales acataron la decisión, aunque afirman la seleccionaron como víctima por ser transexual.

A diferencia de la ola de críticas e indignación de la versión de las autoridades que se vertió cuando fueron presentados los presuntos homicidas, ahora las redes sociales han guardado silencio.

Brahim Zamora, integrante de la Red Democracia y Sexualidad, aunque reconoció a Intolerancia Diario que fue el móvil el robo de su automóvil, señaló que en la motivación para elegir a Agnes como víctima se distingue odio.

Brahim Zamora, en entrevista para el portal de noticias Lado B, que existen 120 elementos de prueba en el caso contra los cuatro detenidos, incluso reconoció que no fue torturada; incluso dijo que las quemaduras en su cuerpo son post mortem. “Intentaron quemarla, pero no existen las quemaduras de cigarro. Muchas cosas que se manejaron en medios no estaban en el cuerpo y nos dejan mucha claridad del móvil, también por las declaraciones de los detenidos.

”Seguimos sosteniendo que el móvil es el robo, está en las declaraciones, pero también sostenemos que la motivación del delito es la ‘transfobia’. Se trata de lo que en la teoría jurídica de los crímenes de odio se llama un crimen de odio instrumental.

”Creemos que Agnes fue elegida para bajarle el coche, porque así lo refieren en sus declaraciones los detenidos, según nos dijo el procurador, por su condición trans.

“Hay una serie de elementos, ellos no sabían quién era Agnes, a qué se dedicaba, entonces ahí es donde vemos la instrumentación del crimen de odio, la instrumentación de Agnes por su condición de vulnerabilidad muy específica.”

Comentó que los delincuentes intentaron desaparecer el cuerpo, “por eso le prendieron fuego y por eso lo lastimaron, en el sentido, para querer desaparecer la evidencia, pero no hay huellas de tortura”.

En rueda de prensa, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y el procurador Víctor Carrancá, señalaron que el móvil del crimen fue el robo de un automóvil, lo que desató las críticas en Twitter y Facebook.