La carrera por el Senado de la República continuó este domingo en el tercer día de campañas. Sin grandes anuncios, los candidatos de las cuatro fuerzas políticas que disputan el mercado electoral en Puebla buscaron el acercamiento con el electorado privilegiando los actos “por tierra”.
Los candidatos de las diversas fuerzas partidistas privilegiaron el encuentro con ciudadanos de la capital y encuentros con los electores en las poblaciones del interior del estado. Unos inauguraron su casa de campaña, otros prefirieron acogerse a la movilización en municipios del interior y hubo quienes optaron este fin de semana por el simbolismo de los actos patrióticos.
Contrario de lo que sucedía en elecciones pasadas, cuando los candidatos del PRI ocupaban los mejores espacios y se promovían en espectaculares, ahora fue el turno para los candidatos de Acción Nacional ocupar los primeros días de campaña los mejores lugares en espectaculares.
En la “guerra de bardas” también el PRI quedó muy rezagado en la ciudad. Las bardas pintadas por el Partido Acción Nacional (PAN) son muy frecuentes en el sur de la ciudad. Avenidas como la 16 de Septiembre —que llevan hacia las colonias del sur— hay bardas de Acción Nacional apartadas con el tema de las “obras” realizadas por los gobiernos panistas.
Lo mismo sucede con las bardas pintadas y “apartadas” desde hace varios meses por el Partido Nueva Alianza. Los mensajes escritos en las bardas de este partido político se centran en el tema de la educación. Además, algunos candidatos de Acción Nacional como la candidata a diputada por el distrito 9, Blanca Jiménez y la candidata a diputada por el distrito 11, María Isabel Ortiz Mantilla tienen ya
propaganda y espectaculares.
A la altura de Plaza San Pedro hay espectaculares de Blanca Jiménez. También en autobuses de transporte público concesionado. Pero la actividad de estos partidos contrasta notablemente con la de los candidatos del “Movimiento de Izquierda Progresista”.
Salvo la propaganda institucional del Partido del Trabajo —un rojo visible a la distancia— como algunos espectaculares colocados por este partido, los demás candidatos a diputados de esta fuerza política izquierdista agrupados en la coalición electoral Movimiento Progresista, tienen poca propaganda.
En su tercer día de campaña, poco a poco la lucha electoral va tomando espacio en las redes sociales. Algunos candidatos tienen cuentas de Twitter y envían información por Facebook. Por ejemplo, la cuenta del candidato al Senado, Manuel Bartlett, ha incrementado sustancialmente su actividad en las últimas dos semanas. Sin embargo, aún no toma vuelo la disputa de este espacio privilegiado que de las redes sociales.