Miles de mototaxistas se convierten en un “botín político” en tiempos electorales, ya que reciben todo tipo de promesas, como la revisión de su caso, pero sin hacer un compromiso de regularización.

Mientras los mototaxistas siguen buscando circular de manera legal por distintos municipios de Puebla, candidatos del Partido Acción Nacional y Nueva Alianza buscan lucrar políticamente con su problema. Los candidatos a diputados Francisco Covarrubias y Julio Lorenzini, aspirantes del Panal y PAN, respectivamente, les han prometido atender el asunto ante el gobierno estatal y en su caso hasta solucionarlo.

Así lo reveló el representante del Frente Único de Mototaxistas del Estado de Puebla, Fernando Rodríguez Cabrera, quien lanzó la advertencia al gobierno estatal que realizarán una manifestación justo en los festejos del 5 de Mayo. Los mototaxistas señalaron que buscan lucrar políticamente con su problema el expresidente municipal de San Pedro Cholula y ahora candidato a diputado por el distrito 10, Francisco Covarrubias, así como su contrincante Julio Lorenzini. 

Afirmaron que los han buscado para decirles que habrán de analizar su caso y ver qué se puede hacer, aunque reconocieron los transportistas todavía no les han pedido directamente votos a cambio. Incluso el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Pablo Jiménez Concha, se ha acercado a los mototaxistas para ofrecerles ayuda, pero sin comprometerse a darles respuesta.

Rodríguez Cabrera afirmó que por los tiempos electorales no duda que algunos candidatos agarren como bandera política el problema de los mototaxistas. Informó que apenas este miércoles visitaron el Congreso de la Unión, donde vieron disposición para quererlos ayudar, entre ellos los diputados federales Gerardo Fernández Noroña y Enoé Uranga. Los legisladores ofrecieron hacer durante la próxima sesión un exhorto al mandatario Rafael Moreno Valle para que reconozca el servicio de mototaxis. Comentó que los mototaxistas tienen la total disposición de utilizar sus unidades gratuitamente en caso de contingencia del volcán Popocatépetl, para evacuar a las miles de familias de la zona.

Recordó que los mototaxistas trabajan por miles por la región del coloso, por lo que no hay conductores que conozcan mejor la zona, por lo que ofreció al gobierno de Puebla la ayuda en caso de requerirla.

“Los caminos están transitables y en 40 minutos sería tiempo suficiente para mover a la mayor cantidad de personas, siendo que por cada unidad pueden trasladar hasta cuatro personas a cierta velocidad.” 

Mientras tanto siguen en la postura y la petición al gobierno de Rafael Moreno Valle de que cese del hostigamiento para sumarse al programa de regularización dos por uno, en el que cambian sus unidades por un vehículo nuevo.