El Instituto Electoral del Estado (IEE) realizará el próximo domingo la Consulta Infantil y Juvenil 2012 para la cual instalarán 720 casillas en los 16 distritos electorales que tiene el estado. “Se espera una amplia participación de niños y jóvenes que tengan entre 6 y 15 años”, informó Víctor Juárez Islas, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quien recordó que esta práctica —que se ha realizado previo a otros procesos electorales constitucionales— tiene el propósito de contribuir a la construcción de ciudadanía, propiciando un espacio abierto a la libre participación de niñas, niños y adolescentes para que ejerzan su derecho a opinar sobre los temas que les interesan.
Dijo que por eso el Instituto Federal Electoral (IFE) convoca por sexta ocasión a niños y jóvenes que tengan entre 6 y 15 años de edad, a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2012 que se llevará a cabo el próximo domingo 29 de abril. Juárez Islas expresó que para esta experiencia de participación cívica, el IFE instalará alrededor de 15 mil casillas en espacios públicos de todo el territorio nacional, las cuales serán atendidas por más de 25 mil voluntarios que se sumaron a esta actividad. Las casillas abrirán de 10:00 a 18:00 horas.
Precisó que en Puebla instalarán al menos 45 casillas por distrito que operarán en instituciones educativas donde esperan que los padres de familia los acompañen para que emitan su opinión.
Insistió en que la Consulta Infantil y Juvenil tiene como objetivo mantener un espacio de expresión para que niñas, niños y adolescentes opinen sobre temas como el desarrollo humano y el bienestar ciudadano, la vigencia de los derechos humanos y la seguridad ciudadana.
Con este ejercicio se pretende además propiciar una reflexión colectiva que nos permita conocer y escuchar sus demandas y necesidades.
Cada una de las casillas contará con boletas específicas para niñas y niños de 6 a 9 años, de 10 a 12 y jóvenes de 13 a 15 años, para conocer las preocupaciones y necesidades de la población infantil y juvenil del país.