Indígenas de la Sierra Norte de Puebla y el escritor Paco Ignacio Taibo II arremetieron contra los festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo. Es indignante el gasto excesivo del gobierno estatal para la celebración, mientras sus comunidades carecen de los servicios elementales y viven en la pobreza extrema, dijeron.

Una mezcla de “quince años de la naco-burguesía” y “Disneylandia a lo pendejo” fue como calificó a las celebraciones el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II durante su visita a Puebla.

Anunció que iniciará una campaña de difusión de la verdad histórica sobre la Batalla del 5 de Mayo de 1862, similar a la que realizó en 2010 para desmentir las mentiras oficiales sobre el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Por lo que calificó los festejos sólo posibles en la cabeza de personas ignorantes y que no leen agregando que el debate sobre la historia “nunca nos lo podrán ganar”.

Indígenas de Tetela y Cuetzalan pidieron por enésima ocasión que se desmienta que los zacapoaxtlas fueron los héroes de la batalla, incluso afirmaron que este municipio apoyó al imperio francés en aquel tiempo.