La dirigencia estatal del PRI le tomó protesta a la nueva Comisión de Transparencia que coordinará el exdiputado federal Luis Alberto Godina.

Godina Herrera dijo que su partido será precavido en las denuncias que presente: “No vamos a acusar por acusar ni a denunciar por denunciar. Las reglas de operación de cada programa establecen una ruta crítica, primero la denuncia y la prueba, después acudir ante las instancias correspondientes para darle sustancia a nuestros dichos.” El comité priista está formado también por el diputado Lauro Sánchez, 
Gustavo Mena, Gabriel Guerrero, Antonela Galina, Enrique Loranca, Maritza Marín Marcelo, Claudia Hernández Merino y Blanca Jiménez.

El propósito del nuevo andamiaje priista, de acuerdo con el delegado Héctor Hugo Olivares Ventura, involucrará a los ciudadanos para que vigilen los programas sociales como Oportunidades, 70 y Más, Hábitat, Guarderías y Estancias Infantiles, Entornos y Comunidades 
Saludables, para que no desvíen recursos hacia las campañas políticas. El programa priista incluye una línea telefónica 01 800, una página web y demás adminículos para que los ciudadanos presenten denuncias que serán canalizadas a las instancias legales.

Luego de la presentación de Godina, en la sesión de preguntas y respuestas el tono de la rueda de prensa fue la pasividad del PRI de Puebla para presentar denuncias en torno a diversos actos que presumiblemente violarían la Ley Electoral vigente.

El delegado Olivares Ventura señaló que su partido sólo presentará denuncias probando sus dichos. “Este es un principio de derecho en este país. Cuando nosotros hacemos una acusación la probamos, estaremos actuando con seriedad, apartándonos de gestos con desesperación.”

Otra preocupación resaltada en la rueda de prensa fue la relación entre la empresa transnacional Walmart y la candidata senatorial Blanca Alcalá Ruiz, debido a la información presentada por el New York Times el domingo pasado sobre cómo la trasnacional sobornó a funcionarios mexicanos de distintos ordenes de gobierno para la instalación de tiendas.

“Ese es un tema que damos por muerto, cuando haya algo de oídas.

Este tema (fue) del 2003 al 2005”, refirió Morales Martínez. El dirigente del PRI demandó a los medios de comunicación no caer en 
“supuestos” ni hacer “notas fáciles” acusando sin probar a la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz.

Señaló que el PAN busca culpar a los exgobernadores del PRI de todo “hasta del vuelo de la mosca”, ironizó: “Nosotros no vamos a caer en supuestos. No hay ninguna acusación.”

Expuso que el PAN montó una serie de acusaciones contra los exgobernadores priistas, acusaciones que carecen de cualquier sustento jurídico: “Hoy tratan de echarle la culpa a los exgobernadores, pero Mario Marín qué (…) ay, pero Ulises Ruiz qué (…) Desestimamos completamente esas acusaciones.”