El Observatorio Electoral del Sindicato Patronal del Estado de Puebla (Coparmex), indica que al primer mes de las campañas políticas del 2012, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que más reportes de publicidad tiene, con 48 por ciento, por arriba del Partido Acción Nacional que tiene 30 por ciento y del Partido de la Revolución Democrática, con 3 por ciento. Lo anterior lo reveló el presidente del organismo, Carlos Montiel Solana.

En los primeros 30 días de operaciones las cifras indican que la sociedad percibe una mayor presencia del partido tricolor, “en total se recibieron 196 impactos para puntos únicos”. Sin embargo, dijo que del mismo punto se recibieron cuatro reportes, por lo que se registra solamente uno de ellos.

Montiel Solana reveló que según las estimaciones realizadas por la Coparmex, el PRI aplicó un presupuesto de 3 millones 517 mil pesos, el PAN de un millón 812 mil pesos, y el PRD de 278 mil pesos, una diferencia considerable entre los tres institutos políticos que compiten por la Presidencia de la República y por la conformación del Congreso de la Unión. También indicó que los cuatro partidos políticos y alianzas que están en la contienda electoral, reportan gastos totales cercanos a los 7 millones de pesos.

Datos proporcionados por el organismo patronal, indican que la mayoría de los reportes ciudadanos fueron recibidos en los 10 días posteriores al periodo de Semana Santa, porque las dos semanas anteriores sólo se lograron 20 registros. “Pedimos a los ciudadanos que participen para tener información más precisa sobre la publicidad que utilizan los partidos políticos que están en la actual campaña.”
Montiel Solana recordó que el Observatorio Ciudadano es exclusivamente un ejercicio ciudadano; sin embargo, los datos obtenidos servirán para contrastarlos con la información que presenten los partidos políticos cuando termine el proceso electoral, porque con eso tendrán un acercamiento más objetivo de los recursos que destinaron para la promoción de la marca y de los diferentes candidatos.

Cabe recordar que el Observatorio Ciudadano calcula los recursos que los partidos políticos destinan para propaganda electoral, con lo que buscan evitar gastos excesivos en la publicidad detectada por los ciudadanos. 

El segundo reporte de la Coparmex se presentará al finalizar el segundo mes de la campaña política, y se espera que el organismo sindical presente un último reporte antes de las votaciones del 1 de julio.