El primer debate presidencial entre los cuatro candidatos se centró en las críticas y acusaciones entre los aspirantes del PRI, PAN y PRD. Mientras que el principal blanco de los ataques fue el puntero en las encuestas, el priista Enrique Peña Nieto.
El primer señalamiento fue de la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, quien aclaró que en el debate no utilizaría “adjetivos ni injurias”, pero aprovechó prácticamente todas sus intervenciones para señalar lo que en su opinión, respondía a errores del exgobernador mexiquense.
Por su parte, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, comenzó señalando que el priista entregó 601 millones de pesos a la cadena Televisa para la promoción de su imagen en el primer año de su gobierno en el Estado de México.
“Es hechura de su tío, Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México (...) cuya fortuna se calcula en 600 millones de pesos (...)”, acusó López Obrador con un fajo de papeles en mano.
Arturo Montiel fue mandatario de esa entidad de 1999 a 2005. Fue acusado por el excandidato presidencial, Roberto Madrazo, de enriquecimiento ilícito. Durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, se llevó a cabo una investigación, en la que finalmente no fue encontrado culpable.
En este debate presidencial, el primer turno en el uso de la palabra correspondió al candidato priista Peña Nieto, seguido de López Obrador. El tercer turno fue el de la candidata del PAN, josefina Vázquez Mota, y en cuarto lugar, Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.
Enrique Peña Nieto se defendió por primera vez, desde que inició la campaña, de lo que consideró “ataques” en su contra. El candidato priista dijo que no tenía tiempo suficiente para responder los señalamientos de “quienes al parecer se pusieron de acuerdo” en referencia a Vázquez Mota y López Obrador y destacó que ellos tenían “el doble de tiempo” para atacarlo.
Según el priista, Vázquez Mota “falta a la verdad” y la cuestionó sobre su gestión como coordinadora de la bancada panista en le Cámara de Diputados.
“Usted no asistió a la Cámara de Diputados. Cobró, pasó lista, pero ¿por qué esta condiciones de deshonestidad?”, dijo a la panista.
A lo largo del debate, Andrés Manuel López Obrador dijo que usaría el tiempo para mostrar lo que no se ve en televisión, porque las televisoras “protegen”. Al momento en que iba a mostrar una fotografía de Peña Nieto con Montiel, la transmisión realizó un cambio de cámaras hacia la moderadora del debate debido a que había concluido su tiempo.
Cuando mostró una segunda foto, donde Peña Nieto con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, la imagen la colocó de cabeza y segundos después la arregló.
En una de sus contrarréplicas, el candidato priista mostró una portada de archivo del diario La Crónica de Hoy, donde un exfuncionario del gabinete de López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, aparecía recibiendo billetes de un empresario. Ante esto, el candidato de izquierda respondió que esos funcionarios fueron a la cárcel.
“Y usted que fue secretario de Administración de Montiel está aquí”, espetó López Obrador, sobre el caso de corrupción y enriquecimiento ilícito del exgobernador mexiquense.
En cuanto a la candidata del Partido Acción Nacional, señaló que el PRI no permitió la aprobación de la reforma laboral y lamentó que “nunca se sabrá la verdad” sobre el caso de la niña Paulette —desaparecida y hallada muerta en el Estado de México—, entidad que gobernó el priista de 2005 a 2011.
Peña Nieto respondió a Vázquez Mota que era “lamentable que usted quiera revivir su campaña con la muerte de una niña (...) y pretenda sacar ventaja política con este hecho”.
En su primera intervención, el aspirante del PRI abogó por “un cambio responsable con rumbo para generar estabilidad y mejores condiciones (de vida)”, y propuso “cambiar el miedo por la esperanza”.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, dijo que “un grupo se ha venido apoderando de todo, se debe al mal gobierno” y convocó a los ciudadanos a elegir un nuevo cambio.
El Instituto Federal Electoral (IFE) estableció que cada intervención tendría una duración de dos minutos, mientras que las réplicas y contrarréplicas son de un minuto y medio; y cada candidato dará un mensaje de cierre.
El segundo debate se efectuará el domingo 10 de junio en la ciudad Guadalajara, Jalisco, tres semanas antes de los comicios del 1 de julio.
En su oportunidad, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, dijo que en el debate se presentan tres políticos y un ciudadano, los cuales representan dos opciones, una populista, otra conservadora y mediocre o “una opción moderna que yo represento”, dijo ser la
“nueva revolución que México necesita”.
Gabriel Quadri dijo que la ciencia y tecnología ha sido un tema olvidado “por los políticos de siempre” que “se descalifican en lugar de hablar y profundizar (...) los políticos de siempre siembran el rencor y eso tiene que cambiar” e insistió en que “nuestros políticos se pelean unos a otros”, mientras otros países como Brasil están impulsado la ciencia entre los jóvenes.
“Los políticos se siguen atacando entre ellos”, dijo Quadri, quien propuso construir una de las mejores policías del mundo, con una “policía federal 10 veces más grande”.
“Mientras no tengamos arreglo policiaco, una policía federal de clase mundial tan buena como los carabineros de Chile, la Guardia Civil española, una policía de las cuales nos sintamos orgullosos (…) este combate al crimen será un causa perdida”.
Con respecto a Pemex, Quadri reiteró su postura de privatizar la paraestatal.