Los estertores del primer debate congregaron —en el PRI de la 5 Poniente— a los candidatos del tricolor a diputados y a senadores para observar la confrontación entre los candidatos a la Presidencia de la República.
Los priistas se burlaron de la fotografía de cabeza de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto que intentó mostrar el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. También se carcajearon de las fallas de la abanderada presidencial del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota y le consintieron a Gabriel Quadri todas sus ocurrencias y la ayuda que le brindó al presidenciable del PRI, Enrique Peña Nieto, en el debate.
Al término del encuentro transmitido por algunos canales de televisión abierta, uno de los maestros de ceremonia le pidió a los priistas que usaran en Twitter los hashtags: #MientocomoJosefina o #MeapendejocomoelPeje.
El dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, calificó como “sobresaliente” el desempeño del candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto.
—¿Qué calificación le pondría a Peña Nieto, del 1 al 10? —le preguntó un reportero.
—Un 11 —respondió sin dudarlo.
El coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Alejandro Armenta Mier, centró el “triunfo” del candidato priista en su siguiente apreciación: “Quedó exhibida la desesperación de nuestros adversarios, ya que el 50 por ciento del tiempo del PAN se la pasaron atacándolo. Es significativo. El PAN está preocupado porque el derroche de recursos no ha podido permear a favor de su candidata, como sí lo ha hecho el PRI”.
Durante el debate los candidatos del tricolor en las primeras filas se pusieron nerviosos, se movieron de sus lugares constantemente y enviaron mensajes por sus Blackberries, desatendiendo el ejercicio democrático.
Cuando el izquierdista Andrés Manuel López lanzó sus críticas en contra del PRI, algunos priistas hicieron como si no entendieran nada. Se hizo un largo silencio que se rompió con las fallidas ocurrencias del candidato presidencial de las izquierdas.
Los priistas se prendieron cuando Peña Nieto afirmó que “Josefina, usted quiere revivir su campaña con el caso Paulette”.