La candidata al Senado de la República, Blanca Alcalá Ruiz, propuso mejorar las condiciones laborales de los maestros para poder elevar la calidad educativa. Su compañera de fórmula, Lucero Saldaña Pérez, insistió en llegar a la igualdad de género tras lamentar que las iniciativas existan pero hayan sido “congeladas”.
En conferencia de prensa, Blanca Alcalá expresó que debe realizarse una reforma jurídica en materia educativa, e indico que el salario de los maestros es modesto con apenas 7 mil pesos mensuales. Dijo que si se analizan los salarios de los maestros a nivel internacional México se encuentra en el lugar 27 de un total de 32 miembros de la OCD, por lo que hay que cambiar la estrategia.
Asimismo, enfatizó la necesidad de renovar las políticas educativas para beneficiar a los más de 25 millones de niños y jóvenes que cursan primaria y secundaria, lo que obliga a los legisladores a concretar una reforma educativa integral que ofrezca más y mejores herramientas no sólo para los estudiantes, sino también para los maestros, quienes en muchas de las ocasiones reciben salarios reducidos o por debajo del promedio nacional.
Reiteró que parte de sus responsabilidades como senadora será legislar para que los programas de gobierno permitan que los estudiantes continúen su preparación hasta la educación superior, además de respaldar el compromiso de impulsar las escuelas públicas de tiempo completo y dignificar los espacios educativos de todo el país, como propone el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
“También se promoverán las reformas jurídicas necesarias que permitan avanzar, junto con autoridades, maestros y sociedad en general, hacia una educación de calidad, que mejoren las condiciones laborales de los docentes. Al igual que las pruebas de evaluación para que no sólo se adapten al contexto de cada región del país, sino que los educadores y padres de familia se involucren en este tipo de procesos.”