El Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la creación de la Comisión Temporal de Debates, cuyo propósito es “coadyuvar” a que se realicen estos encuentros, por lo que en el caso de que haya debate entre los candidatos al Senado, deberá existir un acuerdo entre los cuatro. De otro modo, con la negativa de uno o una de las candidatas, no se llevará a cabo este ejercicio democrático, reiteró la junta local del IFE.

El IFE cuenta con tres peticiones de debate: una por parte de la candidata al Senado de la República, Blanca Alcalá Ruiz; otra por los candidatos del distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan y, finalmente, la solicitud realizada por los candidatos del distrito 16 del distrito de Ajalpan.

Fernando Villegas Olavarría, consejero electoral, resultó electo como presidente de la Comisión Temporal de Debate, la cual deberá generar reglas de equidad que podrán ser tomadas en cuenta por quienes quieran organizar un debate entre los candidatos a la Casona de Xicoténcatl o a San Lázaro.

Cabe señalar que en contraste con lo que sucede en el Consejo General, la Junta local del IFE carece de facultades para organizar un debate.

Durante la sesión celebrada este martes, los consejeros de la junta local del IFE aprobaron una nueva sanción en contra de la candidata del PRI al Senado de la República, Blanca Alcalá Ruiz.

El presidente del Consejo local del IFE, Luis Zamora Cobián, explicó que tanto el PRI como el PVEM, integrantes de la coalición electoral que postula a Blanca Alcalá Ruiz, deberán pagar 15 mil 582 pesos: 250 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Los argumentos de los representantes del PRI de nada valieron en la sesión y sus alegatos fueron considerados sin fundamentos, por lo que la candidata tricolor se hizo acreedora a dicha sanción.

Los consejeros ratificaron la sanción que había sido previamente discutida en la junta distrital número 12, la cual se suma a la que en la pasada sesión extraordinaria aprobaron por unanimidad con motivo de una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, de la coalición que lo postula y de la candidata del PRI-PVEM, Blanca Alcalá Ruiz.

La resolución del consejo local confirmó una multa para Enrique Peña Nieto de 800 días de salario mínimo: 49 mil 864 pesos.