Es cosa juzgada, irreversible. El gobierno del estado de Puebla no puede vigilar, usar o explotar las instalaciones de Valle Fantástico, a las que llamó “Parque Metropolitano”, hasta que no exista una sentencia definitiva en el juicio civil que al respecto sigue, por lo que en los próximos días deberá retirar a la Policía Estatal Preventiva (PEP) que custodia las instalaciones, lo mismo que el muro falso que colocaron para la “inauguración” del parque, señaló Rodolfo Aragón Mijangos, abogado del empresario Ricardo Henaine.

Esto, como consecuencia del fallo final del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito, quien confirmó la sentencia del juez Segundo de Distrito, concediendo el amparo y protección a la empresa Inmobiliaria Hena SA de CV, en el sentido de que el gobierno de Rafael Moreno Valle no debe de realizar ninguna remodelación, ni cambio donde se encuentra Valle Fantástico. De hecho, ni siquiera pueden retirar los juegos mecánicos que se encuentran en la propiedad desde el 11 de marzo de 2011 cuando el gobierno de Puebla, con el apoyo del juez Segundo de lo Civil de Cholula, ingresó al inmueble resguardándolo con elementos de la Policía.

Consecuentemente, Inmobiliaria Hena compareció ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación, con el objeto de demandar su amparo y protección. La demanda de amparo en comento fue remitida al Juzgado Segundo de Distrito con sede en la ciudad de Puebla, donde se radicó bajo el expediente número 394/2011.

El pasado 6 de enero de 2012, la juez Segundo de Distrito dictó la sentencia definitiva que corresponde, concediendo a Inmobiliaria Hena su amparo y protección, para el efecto consistente en que el gobierno del estado se abstenga de vigilar, usar o explotar el predio conocido como “Valle Fantástico”, hasta en tanto no exista en el mundo jurídico un vencedor en el juicio ordinario civil.