José Juan Espinosa Torres, diputado local de Movimiento Ciudadano, afirmó que la figura del secretario ejecutivo tendrá un reto importante con la fiscalización de los gastos de los partidos políticos en 2010 que aún están pendientes de auditarse.
Espinosa Torres afirmó, en entrevista con Intolerancia Diario, que en el pasado la Comisión de Fiscalización del órgano electoral funcionó como “garrote político” contra los partidos políticos, por lo que estimó que ésta será la primera prueba para el instituto. En segundo término, la siguiente prueba será la renovación de los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE).
El legislador señaló que el nuevo secretario ejecutivo, David Jiménez López, fue impulsado por los diputados de izquierda a su llegada en 2006. “No es amigo del gobernador”, explicó el legislador de Movimiento Ciudadano.
El dirigente señaló que la conformación del puesto de secretario ejecutivo y su reciente designación es una nueva figura que adquiere mayores funciones: “Confiamos en que dé buenos resultados. Al puesto llegó uno de los consejeros que integraba este consejo estatal.
Llega a ocupar este importante cargo que concentra funciones que estaban dispersas, algunas áreas que venían operando como la fiscalización, la administración del patrimonio propio del Congreso, es una supersecretaría que de una parte va a controlar las acciones.
”Yo tuve la oportunidad de conocer a Miguel David Jiménez López. Él fue uno de los consejeros que en 2006, cuando se reestructuró el Instituto Estatal Electoral, avalamos los partidos de izquierda con sus representantes populares tanto el diputado del PRD, Rodolfo Huerta Espinoza como un servidor. Como diputado de Convergencia por la Democracia avalé la llegada de Jiménez López.”
Afirmó que a pesar de las descalificaciones que recibió la llegada de Miguel Jiménez como secretario ejecutivo del IEE, el consejero cuenta con el perfil adecuado para realizar su trabajo. Espinosa Torres también recordó la filiación familiar del consejero, que lo mismo incluye a priistas próximos al CEN del tricolor que funcionarios del primer nivel de la administración estatal: “Ahora, resalta que de manera coyuntural es pariente cercano de un diputado local y de un secretario de la actual administración. Pero también es pariente del exdiputado federal Jorge Estefan Chidiac. El nombramiento de Miguel Jiménez se ha cuestionado mucho, pero Miguel Jiménez posee el perfil, y la experiencia de consejero le permite ejercer el cargo.”
Espinosa Torres explicó que durante la pasada campaña electoral Jiménez emitió su voto de manera razonada y en varios de los temas discutidos en el Consejo Estatal Electoral, cuando los demás consejeros quisieron proteger los intereses del entonces candidato a la gubernatura del PRI, Javier López Zavala, el consejero electoral votó en abstención:
“Yo recuerdo que Jiménez López votó en abstención en varios de los temas más delicados, cuando se trataba de votaciones con el ánimo de proteger al candidato del PRI y a su partido.”
Aclaró que a Jiménez López lo impulsó Movimiento Ciudadano en el pasado sexenio: “Nos tenemos que dar la oportunidad de no descalificarlo, que el proceso de renovación del Consejo Electoral local sea la primera ‘prueba de fuego’ para garantizar la equidad en el proceso electoral del próximo año. La misión del secretario ejecutivo será evitar que los ‘dados se carguen’. Esa será su primera prueba de fuego, así como también el tema de la fiscalización. Aún no concluye la fiscalización de los recursos de 2010 de los partidos políticos.”
José Juan Espinosa Torres manifestó que en el sexenio se ocupó de manera política la fiscalización de los recursos de los partidos políticos para presionarlos. El diputado espera que ahora no repitan las viejas prácticas de control hacia los partidos políticos que asumen posiciones críticas, en aras de que sean aprobadas las cuentas de los partidos:
“En alguna época se ocupó el órgano como ‘garrote político’. Pero nosotros le damos nuestra confianza al secretario ejecutivo y confiamos que el secretario se comporte a la altura de las circunstancias, cuando en lugar de corresponder a los intereses de la administración haga su trabajo de acuerdo a las normas jurídicas.”