La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) ha iniciado diligencias por presuntas violaciones a derechos humanos de pobladores del municipio de Tlachichuca tras el operativo del pasado lunes.
En un comunicado, se señaló que visitadores adjuntos del organismo realizan diligencias derivadas de la queja que interpusieron varios afectados del operativo efectuado por elementos de la Secretaría de seguridad Pública a cargo de Ardelio Vargas Fosado.
La queja refiere que fueron violados derechos humanos debido a la detención arbitraria y trato cruel de que fueron objeto, por parte de elementos de la Policía Estatal de Puebla.
En este sentido, la CDHEP solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) la información referente a la averiguación previa 1307/2012-I y ya prepara las líneas para investigar a la Secretaría de Seguridad Pública, y determinar si existió violación a los derechos humanos.
En otro caso, la CDHEP efectúa diligencias respecto de tres quejas presentadas por comerciantes de la Organización Fuerza 2000 por presuntamente haber sido violentados por elementos de la Policía Municipal de Puebla y en contra del personal de la PGJ.
“La CDHEP refrenda sus compromiso con la sociedad y mantiene una postura enérgica contra cualquier acto violatorio a los derechos humanos; por lo que es importante precisar que este organismo no convalida la actuación de los servidores públicos durante operativos de aplicación de la normatividad”, señala el texto.
“La función preventiva de las violaciones a derechos humanos se realiza a través de la capacitación a servidores públicos para evitar actos que transgreden la seguridad y los derechos de los poblanos”, culmina el comunicado del organismo a cargo del ombdusman, Adolfo López Badillo.