Luego del debate entre los cuatro candidatos a una senaduría por Puebla, empresarios de distintos sectores señalaron que hubo demasiados ataques y pocas propuestas. Aunque se dijeron orgullosos de haberlo organizado.

Líderes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como de Coparmex, Canacintra, Canacope y hasta el rector de la Universidad Anáhuac, coincidieron en señalar que los ataques fueron la constante y no la propuesta.

Franco Rodríguez Álvarez, presidente del CCE, al terminó del debate lamentó que hubiera más descalificaciones que propuestas, aunque destacó que es un gran logro del organismo haber realizado el evento. Sin embargo, señaló que el debate cumplió con las expectativas, aunque no quiso dar su opinión personal de cuál de los abanderados fue el ganador.

“Los propios candidatos asumirán su costo o beneficio”, dijo al señalar la postura de ataques que tomaron los abanderados, lo que podría reflejarse en los votos el 1 de julio.

Por su parte, Carlos Montiel Solana, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, señaló que el evento es inédito en la entidad, pero tendrá que mejorarse poco a poco. Indicó que salieron satisfechos con el encuentro, por lo que verán si se ve reflejado en las urnas en las elecciones, un debate que —dijo— estuvo nivelado entre propuestas y ataques o descalificaciones. 

Destacó, sin dar nombres, que hubo quien definió no subirse al ring, pero hubo quien consideró que por medio de los ataques era la forma de enfrentar el debate

—¿Hubo un ganador?
—Sí, lo hubo, pero me guardó el nombre, mejor habrá que preguntarle a la sociedad— dijo.

Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Erick Junghanns, lamentó que hubiera más ataques y menos “cómo” y propuestas. Señaló que es un ejercicio democrático exitoso para escuchar las posturas de los candidatos, donde se mostraron con claridad sus “caras”, aunque para su apreciación hubo un exceso de ataques. Por eso, invitó a los candidatos a hacer un trabajo verdaderamente legislativo, que vaya dirigido al desarrollo de Puebla, ya que desaprovecharon un valioso tiempo en aportar ideas y sobre todo los “cómo”. Indicó que hubo un ganador y fue el ciudadano poblano, aunque también resultaron perdedores los ciudadanos por no escuchar que propuestas llevan los abanderados para resolver los problemas de México, y por ende Puebla.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Bernardo Bojalil, luego de señalar que en primera fue un enfrentamiento entre priistas y expriistas, señaló que los ataques opacaron sino al debate, sí a las propuestas e ideas. Señaló que de ahora en adelante, para este tipo de eventos deben buscar un sistema para que los abanderados entreguen más ideas para resolver problemas de la ciudadanía y dejen a un lado los ataques personales.