El presidente de la Comisión Temporal del Segundo Debate de la candidata y candidatos a la Presidencia de la República, Sergio García Ramírez, dio a conocer el formato y reglas para el debate a realizarse en esta ciudad.

En rueda de prensa, y acompañado del consejero Marco Antonio Baños, del periodista Javier Solórzano y del coordinador de Comunicación Social del IFE, José Luis Ampudia, García Ramírez resaltó que todo está listo para el desarrollo del segundo debate.

El también consejero del IFE explicó que en la sesión de ayer del Consejo General de este organismo se aprobó el acuerdo que regula el formato y otros aspectos importantes de lo que será el segundo debate, el próximo 10 de junio de 20:00 a 22:00 horas.

Destacó que por primera vez se realizará un encuentro de estas características fuera de la Ciudad de México, y dijo que en esta ocasión quienes tienen a su cargo el tema se propusieron un mejoramiento de formato para un mejor desarrollo de este debate.

Dijo que será el último debate de acuerdo a lo previsto por el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

“Debo decirles que todas las reglas para el primer debate y para este segundo fueron adoptadas en deliberación intensa, constante y constructiva por parte de los representantes de la candidata y los candidatos, en lo que llamamos mesa de representantes”, apuntó.

Añadió que se tendrá mayor difusión que en el primer debate, porque se han sumado a esa tarea numerosas empresas de radio y televisión que no están obligadas por ley a transmitirlo, además de los permisionarios de todo el país.

Dio a conocer que los temas para este segundo debate serán: Política y Gobierno, México y el mundo, Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable.

Mencionó que en el primer debate hubo preguntas formuladas a los candidatos, pero en este segundo no se tendrá la misma estructura de participación, ya que no habrá cuestionamientos sino planteamientos sobre temas y subtemas para que los participantes puedan explayarse con mayor detalle.

“También hay varios aspectos modificados que tienen que ver con una participación más amplia de los candidatos, con mayor dinámica y la moderación a cargo de Javier Solórzano”, puntualizó.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños destacó que otras variantes están en el sistema de cámaras, debido a que en el primero eran escenas rígidas que no se podían mover y ahora tendrán mayor movimiento para visualizar los documentos que quieran presentar la candidata y los candidatos.

Asimismo, se verán imágenes sobre las reacciones de la y los candidatos cuando resulten interpelados o mencionados en la exposición de quien esté en uso de la palabra.

Agregó que habrá cuatro segmentos en el debate, una entrada general con 2 minutos y medio libres por cada uno de los participantes y luego otras tres partes con los temas mencionados.

Subrayó que Solórzano explicará las reglas del debate, y en cada uno de los segmentos los candidatos podrán hacer preguntas y comentarios, pero antes pedirán la palabra al moderador; además, no habrá micrófonos abiertos, es decir, no se interrumpirán entre ellos.

En tanto, Javier Solórzano mencionó que, sin duda, la situación política del país adquiere dimensiones inesperadas y a veces insospechadas, de ahí la importancia del debate y de que la ciudadanía esté en este debate.

Afirmó que con este segundo debate se avanzará. “Estoy convencido de que el IFE ha dado una gran batalla para tener nuevos elementos de discusión, poder desarrollar una discusión mas a doc que a la sociedad misma le resulte importante, atractiva y tenga un ritmo televisivo”, expuso.

Consideró que el hecho de que esté dividido en bloques temáticos generará una posibilidad interesante, ya que el tiempo que tienen la y los candidatos se aprovecharán subtemas y eso sugerirá muchos elementos para los participantes.