El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Juan Carlos Espina Von Roerich rechazó que la reforma al artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vaya a vulnerar un estado laico, y consideró que con la modificación se amplían las libertades para quienes profesan o no las distintas religiones.
Entrevistado luego de que la reforma aprobada ya en las cámaras de Senadores y Diputados y enviada a los congresos de los estados, Espina Von Roerich indicó que el Partido Acción Nacional respaldó la reforma y los congresos locales seguirán por esa misma tónica ya que esta amplia la base de libertades de los mexicanos.
Dijo que el documento establece en la constitución un concepto más amplio para la libertad de culto que el que existe actualmente pues actualmente solo se plasma la libertad de creencias, pero a nivel internacional ha quedado establecido que el concepto libertad religiosa es más amplio, que genera mayores libertades para todos.
Advirtió ante las manifestaciones que se han realizado que hay infundados temores de muchos actores en el sentido de que se atenta contra la libertad religiosa, pues por el contrario la queda definida y establecida en la propio constitución.
Expresó que la reforma al artículo 24 viene ligada a la del artículo 40 que se aprobó en el mismo tiempo y que establece que el estado mexicano es laico, por lo tanto con las reformas queda perfectamente establecido que no se puede privilegiar por parte del estado a ninguna de las religiones existentes y todas gozan de las mismas garantís para desenvolverse y trabajar.
Aclaró que antes de que las reformas se aprueben la constitución no habla de que debe ser un estado laico, solo el tercero constitucional indica que la educación que imparta el estado debe ser laica, pero ahora lo será por definición, además al serlo permite la más amplia libertad religiosa a sus ciudadanos.