El diputado federal Miguel Pompa Corello, representante de la Coordinación de Vigilancia de Programas Sociales del Revolucionario Institucional, advirtió que el programa federal Oportunidades es la columna vertebral de una campaña fallida de Josefina Vázquez.
En conferencia de prensa, el diputado por Sonora dijo que hay más de 20 denuncias formales a nivel nacional por el uso partidista de Oportunidades pero habrá que ver otras áreas.
Precisó “el gobierno federal está usando los programas sociales para intentar apuntalar una candidatura fallida del Partido Acción Nacional, por eso estamos atentos en todo el país a frenar este tipo de coacciones a través de la denuncia formal”.
El legislador informó que el pri presentó hasta el momento más de mil denuncias por posibles delitos electorales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El representante de la Coordinación de Vigilancia de Programas Sociales del Revolucionario Institucional, acompañado de diputados locales y federales del tricolor, indicó que el gobierno federal está usando a estos sistemas de apoyo para meterse en las campañas políticas y abundó “tan sólo en el caso de Puebla hay más de 2 millones 900 mil personas en los padrones de algún programa social que son susceptibles de ser coaccionados para orientar su voto”.
Con la presencia de los diputados locales Edgar Sánchez Gómez —en su calidad de coordinador de acciones de contención—, Jorge Luis Coriche Avilés, Elvia Suárez, Zenorina González Ortega, Felipe Ramón López, Iván Conrado Camacho, Lauro Sánchez López, Eleofermes Palacios y Miguel Quiroz Corte, Pompa Corello acusó que delegaciones federales como la de Sedesol operan junto con los presidentes de los comités municipales y estatales del pan los programas sociales para inducir el sufragio.