El gobierno de Puebla no licitó la compra de los dos helicópteros por más de 120 millones de pesos, sino que hizo la compra directamente con el fabricante, reveló en un comunicado de prensa tras las solicitudes de información de Intolerancia Diario.

Cabe destacar que no se especificó de qué partida fueron obtenidos los recursos para comprar un helicóptero antes de que se vendieran los existentes, ya que por las fechas primero compraron las aeronaves y luego vendieron las viejas unidades.

La empresa o fabricante Agusta Westland, cuyas operaciones principales se encuentran en Reino Unido, Estados Unidos e Italia no se encuentra en la lista de proveedores del gobierno, según el listado en la página de transparencia, lo que no se aclaró en el comunicado. En este mismo boletín da fechas de adquisición, en las que se comprueba una vez más la omisión a las respuestas que entregó a este medio de comunicación y que la misma Comisión de Acceso a la Información (CAIP) avaló.

Intolerancia Diario, mediante la ley de Acceso a la Información nuevamente solicitó a detalle la adquisición de las dos aeronaves en esta administración, ya que en un primer boletín al respecto no se especificaron las cifras exactas. En respuesta, el gobierno estatal prefirió emitir un comunicado en el que detalla la adquisición y venta de otras dos aeronaves, aunque no aclaró por qué no fue licitada, sino que se compró directo en la fábrica.

Cabe recordar que el gobierno del estado reveló la información sólo tras las solicitudes de información Intolerancia Diario, lo que generó una presión mediática nacional y local, que dejó al descubierto la entrega de información falseada u omitida.

Ahora, nuevamente, las autoridades estatales, tras el precedente, prefirieron girar el comunicado este 2 de julio —fecha en que se vencía el tiempo para dar la respuesta— con el detalle de la adquisición y la compra de las aeronaves, tras las nuevas solicitudes de este medio. En éste se informó que vendieron las dos aeronaves compradas por anteriores administraciones en 120 millones 843 mil pesos, y con este dinero compraron los dos nuevos helicópteros en 124 millones 470 mil 208 pesos.

El Agusta Grand 2010 negro matrícula XC-LMO, utilizado diariamente por el gobernador Rafael Moreno Valle, fue adquirido en 72 millones 275 mil 208 pesos y el Agusta Koala 2011 negro matrícula en trámite, fue comprado en 52 millones 195 mil pesos.

“Para la compra de los helicópteros Agusta se acudió directamente al fabricante obteniendo con esto mejores condiciones en precio, al evitar la participación de intermediarios”, señaló el comunicado.