Seguidores del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tomaron las calles en protesta contra el virtual presidente de la República electo, Enrique Peña Nieto, en rechazo a los resultados electorales, en la que afirman hubo fraude electoral.
Bajo la denominación “Marcha contra la imposición”, y al grito de “México sin PRI”, los organizadores de la marcha aseguraron que reunieron la cantidad señalada, lo cierto es que por lo menos seis calles del centro histórico fueron llenadas por los manifestantes, al grito de “muera Peña”.
La movilización de protesta que se unió a una serie de marchas en distintas ciudades del país aunque no fue realizada por el movimiento #yosoy132, fue apoyada por cientos de sus integrantes.
Esta marcha fue convocada por organizaciones y partidos políticos de izquierda a quienes Andrés Manuel López Obrador abanderó en el proceso electoral, organizada luego de que este sábado concluyeron los cómputos distritales.
La marcha fue convocada a través de las redes sociales, por lo que la organización #yosoy132 se deslindó desde el pasado viernes de la convocatoria de la movilización, aunque dejó en libertad a sus integrantes de participar en la misma si así lo consideraban pertinente.
La marcha inició alrededor de las 15:00 horas, desde el Mausoleo a Ignacio Zaragoza, en la zona de Los Fuertes, donde según testimonios, iniciaron con poco más de mil personas, pero la gente fue aumentando al paso de la marcha hacia el centro de la ciudad.
Los marchistas o manifestantes propusieron formar asambleas, por lo que pidieron que cada uno de los integrantes de la protesta vaya a la zona en la ciudad en donde vive y forme su asamblea. La mayoría portaba pancartas donde exigen un recuento de los votos.
El gran número de personas cubrió por completo la calle frente al palacio municipal de Puebla, al grito de "El pueblo informado se une al contingente", lo que convencía a mucha gente de agregarse a la protesta.
Al estilo de los cánticos de futbol, gritaban a todo pulmón "Peña Nieto, Peña Nieto, dónde estás, dónde estás...—seguido de mentadas de madre de parte de los jóvenes—”, quienes en su mayoría formaron el contingente.
"Que no te eduque la Rosa de Guadalupe" señalaban varias de las mantas en referencia al candidato priista.
Dos horas después llegaron al zócalo capitalino, transcurso en el que los gritos ofensivos y altisonantes contra Enrique Peña Nieto, al que señalaron como “un nuevo usurpador” en el cargo de la Presidencia de la República.
La marcha transcurrió sin ningún incidente al igual que en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Veracruz.
Al final del evento y tras una serie de oradores que tomaron el micrófono, los que coincidieron en afirmar que hubo fraude electoral, entonaron el himno nacional para cerrar, se instalaran grupos de debate.