Con la entrega de las constancias de mayoría y primera minoría a los candidatos ganadores al Senado de la República terminó la fase normal del proceso electoral en Puebla y sólo resta el desahogo de las impugnaciones que realicen los partidos políticos por presuntas irregularidades.
Ayer la priista Blanca Alcalá Ruiz fue declarada oficialmente por el Instituto Federal Electoral candidata ganadora en la elección al Senado de la República obteniendo 867 mil 929 sufragios contra 701 mil 815 de Javier Lozano Alarcón del Partido Acción Nacional, y 681 mil 151 del tercer lugar Manuel Bartlett Díaz del Movimiento Progresista.
Al realizarse el cómputo final de la elección para el Senado de la República tras recibir los cómputos de los 16 consejos distritales en sesión extraordinaria de la Junta Local del Instituto Federal Electoral que inició a las 8:00 horas, en el inmueble que se encuentra custodiado por granaderos, el vocal ejecutivo leyó los resultados que favorecieron a la candidata de Compromiso por México.
A las afueras del instituto llegaron al menos quinientos simpatizantes de Blanca Alcalá además se instaló un templete para que la excandidata, Blanca Alcalá Ruiz dirigiera su primer mensaje al indicar que hay que trabajar por el país y sobre todo por Puebla. A la entrega de la constancia de mayoría llegó acompañada del dirigente estatal del PRI Fernando Morales Martínez.
Con el anuncio del representante del Partido de la Revolución Democrática, Ariel Manelic en el sentido de que van a impugnar la elección por presuntas irregularidades, y la petición de la representación priista para que todo se apegue a la legalidad y sean las instancias electorales las que determinen, los consejeros votaron a favor del dictamen.
El consejero Sergio Cházaro Flores pidió que no haya denuncias mediáticas únicamente, sino que si existen pruebas que presenten en las denuncias que interpondrán los partidos y las coaliciones.
Indicó que al parecer para enero cuando se de el proceso de fiscalización podrían aparecer algunas cifras, pero los partidos que sientan que se rebasaron los topes de campaña tendrán que responder enviando la documentación correspondiente.
Insistió en su llamado para no caer en las descalificaciones a un Consejo Electoral que estuvo abierto a la crítica, y apoyó con un trabajo serio a la realización de un proceso altamente participativo por parte de los ciudadanos.