Los electores no nos han firmado un cheque en blanco”, sentencia la senadora del tricolor.

Para la senadora electa del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, los priistas deben mantenerse alertas para no caer en el PRI a la “antigüita” sino que deben aprovechar el impulso democrático de la elección, la alta competencia y la pluralidad del país, para que su partido construya las reformas estructurales que requiere México.

Alcalá Ruiz esboza que el PRI al que ella pertenece es el de una nueva generación preparada para dar resultados y estar en contacto con los ciudadanos.

La senadora priista no come ansias para llegar a la Casona de Xicoténcatl y advierte que la lección del 2 de julio es clara: únicamente cuando el PRI marcha unido gana, por lo que el 2013, elección de suma complejidad, debe encararse de manera colectiva, porque cada elección es diferente.

**
—¿Qué lección le deja este proceso electoral?
—Varias lecciones. El trabajo en equipo de todos los actores del PRI, de un trabajo muy constante, de mucho esfuerzo para salir adelante. La necesidad de encontrar nuevos mecanismos de comunicación con los ciudadanos. Quién o quiénes quieren ocupar los cargos a elección popular.
—¿En este interregno que harán los candidatos ganadores?
—Tenemos dos cosas importantes que hacer, volver a encontrarnos con la gente que nos permitió construir la victoria, realizar un acercamiento, es un esfuerzo colectivo, señalando toda la contribución de tiempo de esfuerzo que cada uno invirtió, estarnos preparando; pronto nos van a llamar de la bancada al Senado y nosotros tendremos que hacer lo propio. Además, no hay una gran distancia, y el período de sesiones inicia el 1 de septiembre para poder convocarnos, haremos la elección del líder de la bancada. La integración de las comisiones, pero lo más importante es que hoy es tiempo de los acuerdos y el país no espera. Todos tenemos la certeza de que el PRI hará un trabajo con gran asertividad.

”Tanto el partido como el candidato poseen ya una agenda consensada con la sociedad, donde hay temas cruciales en los que quiero involucrarme; en especial con los sectores que hoy represento, está la agenda de las reformas estructurales, temas de la reforma laboral, la reforma energética cobran vigencia, es de gran relevancia, lo que se aterriza en la agenda de la seguridad social, podrá cristalizarse la pensión universal, el seguro de desempleo, hay temas recurrentes que encontré en la campaña. Temas relacionados con las distintas responsabilidades que he tenido, relativos a una política fiscal progresiva; amén de que hay dos vertientes donde quiero poner el interés desde lo regional, como los temas de combate a la pobreza, el Ramo 33, aspectos de infraestructura social a los municipios y educación básica, es algo que yo lo viví como secretaria de Finanzas, como delegada de Banobras. La manera como se han definido estos esquemas no acaban de responder a las necesidades de la gente.

”Yo quiero llevar una visión municipalista de lo que se vive en las regiones del país.”

Más de esta entrevista en la versión impresa de hoy.