El Consejo General del Instituto Estatal Electoral se comprometió a que en el mes de agosto quedará definida la nueva distritación a nivel local y ampliará los horarios de trabajo para el personal el cual deberá presentarse los días sábados y domingos en lo que terminan los estudios.

Durante sesión ordinaria celebrada ayer el consejo acordó nombrar la comisión donde participarán cuatro consejeros electorales Olga Lazcano Ponce, Rosalba González Peñarieta, Paúl Monterrosas, así como Juan Carlos de la Hera quienes trabajarán junto con un comité técnico para lograr la reditritación y se pedirá la participación de los partidos políticos.

Luego de que fuera aprobada la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para que sea el Instituto Electoral y no el Congreso del Estado el que defina los distritos electorales en la sesión se anunció que el organismo esta trabajando desde el pasado 4 de julio.

El consejero presidente del instituto, Jorge Sánchez Morales, dijo que debe resaltarse no ha existido alguna voz opositora por parte de los partidos políticos y de esta manera se trabajará de manera conjunta.

Explicó que ahora el personal va a trabajar de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas estimando que deberán presentarse los días sábados y domingos a laborar.

Señaló que se espera que los resultados de la redistritación estén listos para la segunda o tercera semana del me de agosto, de lo contrario ya no aplicaría para la elección de 2013.

Indicó que los integrantes del Consejo Técnico fue por propuestas de los consejeros Olga Lazcano Ponce, Paúl Monterrosas, así como de Joel Paredes Olguín, y serán: José Eugenio Hernández Ávila, Ricardo Maria Garibay Velazco y Carlos Alberto Montero Catalán, este último vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral.

Reconoció que se tendrán que afrontar algunos gastos y se solicitarán las ampliaciones correspondientes en cuestiones de viáticos, traslados, peaje, gasolina, y tiene que hacerse en campo, los mapas, cartografías.

La consejera Olga Lazcano pidió que en la nueva distritación se vaya más allá de los números y se analice la cuestión cultural, los nuevos asentamientos territoriales y que no sea una situación sólo política sino que permita un análisis de fondo.