Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral que declaró fundado el procedimiento especial para sancionar al gobernador Rafael Moreno Valle, por violar el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución. 

El gobernador, a través de su departamento de Comunicación Social, efectuó actos de propaganda personalizada mediante la difusión de mensajes alusivos a su primer informe de gobierno en diversos medios de comunicación, entre ellos, salas de cine ubicadas en el Distrito Federal.

En el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar, se concluyó que contrario a lo que argumentó el mandatario estatal, el cine califica como una modalidad de comunicación social, por lo que se estima acertada la determinación del Consejo General del IFE de calificar como una infracción a la ley la difusión de los promocionales denunciados en salas de cine que se encuentran fuera del ámbito geográfico de la responsabilidad del gobernante; además de que participó en los anuncios de mérito por su propia voluntad.

El pasado 2 de mayo, el Consejo General del Instituto Federal Electoral propinó un primer revés a Moreno Valle y al departamento de Comunicación Social, al considerar que violó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE se desahogó la denuncia presentada por Francisco Jesús Hernández Torralba contra el gobernador Rafael Moreno Valle, “por hechos que considera constituyen infracciones al Cofipe, identificada con el número de SCG/PE/JHT/CG/024/PEF/101/2012”.

El Consejo General, en una votación de cinco votos a favor y cuatro en contra —de los consejeros electorales María Marván Laborde, Leonardo Valdés, Benito Nacif Hernández y Francisco Guerrero Aguirre— amonestó públicamente a la empresa Make Pro SA de CV, por difundir en cines del Distrito Federal el 1 informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle.

Aunque el gobierno estatal negó en principio las acusaciones y minimizó la amonestación pública impuesta por el IFE. Ayer, los magistrados consideraron infundados los argumentos de la empresa Make Pro y de la defensa del gobernador Moreno Valle y se procedió a sancionar a los aludidos.