El ayuntamiento de Tepeaca de Negrete, que encabeza el edil Isauro Rendón Vargas, con el fin de rescatar y dignificar documentos importantes que dan vida y trascendencia a historia del municipio restaurará la Cedula Real que otorgó Felipe II hace casi 500 años y que da categoría de ciudad a esta cabecera municipal.
Es importante hacer mención que para restaurar el valioso documento histórico no sólo para los habitantes de Tepeaca, sino para toda la historia del país, la administración de Rendón Vargas solicitó el apoyo del departamento de Conservación y Restauración de Papel y Libro
Antiguo adscrito al Consejo Estatal para a Cultura y las Artes del gobierno de Puebla para que realice esa delicada labor. Al respecto,
Rendón Vargas aseveró que es imperativo restaurar el valioso título que ha sido dañado por el paso del tiempo, porque representa una parte importante de la historia antigua de Tepeaca.
“El municipio está a unos cuantos años de celebrar los 500 años de su fundación y no podemos pasar por alto aspectos que tengan que ver con esa significativa fecha para los que vivimos en el municipio, el estado y el país en general. Por eso uno de los propósitos que nos hemos propuesto en mi administración es restaurar y dignificar la Cedula Real hace casi cinco siglos que da categoría de ciudad a Tepeaca por el entonces monarca español Felipe II.”
Por su parte, Cordero Arce apuntó que lo inmediato será hacer un diagnóstico para saber las condiciones en las que se encuentra la cédula, e inmediatamente iniciar el proceso de restauración que ameritará de acuerdo a las características del documento, lo que puede llevar algunos meses. Indicó que será la restauradora Teresita Bernarda Díaz Villanueva, encargada de realizar el diagnóstico y restauración del documento.
“Díaz Villanueva participó recientemente en la restauración de una importante obra de medicina también de gran valor histórico, que ameritó incluso la visita del secretario de Salud, Salomón Chertorinsky, y que ahora alberga la Biblioteca Palafoxina.”