La corriente Izquierda Democrática Nacional anunció que se solicitará que haya una investigación en torno al papel que jugó Miguel Ángel de la Rosa Esparza en el pasado proceso electoral una vez que se presume operó a favor del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, la petición será la expulsión del Partido de la Revolución Democrática.
El dirigente de la expresión, Jorge Méndez Spínola, comentó que un caso extraño es que cuando el partido estaba inmerso en el proceso electoral y que Andrés Manuel López Obrador había cuestionado al gobernador de operar para el Revolucionario Institucional se nombra a De la Rosa Esparza subsecretario de la Secretaría General de Gobierno y éste acepta.
Expresó que de hecho ve una traición al partido y la situación tiene que analizarse por parte de los órganos institucionales y con ello separarlo definitivamente tanto a él como a otros que hayan operado en el mismo tenor. El representante indicó que a pesar de que Rafael Moreno Valle declaró el 15 de enero durante su primer informe de labores que no iba a meter las manos en el proceso, fueron constantes las violaciones a la ley que hizo durante la campaña electoral ante la indiferencia del IFE.
Recordó los actos de promoción de obras, la entrega de apoyos con fines partidistas y por lo tanto había una situación que afectaba a la izquierda, de tal manera que De la Rosa Esparza tenía la obligación moral como perredista que se dice, de rechazar el nombramiento. Insistió en que hay que aplicar el estatuto y librarse de la gente que puede afectar para el año 2013. Para concluir el tema del exdirigente, advirtió que al parecer el personaje ya está siendo considerado por parte del gobernador para que forme parte del Partido Compromiso por Puebla, lo que comprobaría su operación para un proyecto distinto al de la izquierda.
Méndez Spínola al ser cuestionado de una posible alianza con Acción Nacional, dijo que se trata de dos proyectos opuestos, además de que en 2010 la experiencia que dejó para la izquierda fue muy desagradable una vez que no se cumplieron los compromisos que se habían establecido. Retomó el caso del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y dijo que él traicionó la vocación democrática que había ofrecido en la campaña, y posteriormente no cumplió con los programas sociales, además de que se ven los excesivos gastos para la promoción de su imagen.
Dijo que algunos apresurados quieren dar “madruguete” y anuncian alianzas cuando apenas se está terminando el proceso federal donde los resultados para el partido fueron favorables y en caso de un acuerdo electoral éste tendrá que darse con los partidos del Trabajo o Movimiento Ciudadano. Sostuvo que nunca más se permitirá que se desvirtúe la ideología del partido llevándolo hacia la derecha.