Tras más se ocho meses de análisis, Puebla tendrá la primera Ley de Educación Superior estatal del país y se exigirán a las instituciones tanto públicas como privadas que se cumplan con la excelencia educativa que exigen los tiempos actuales para que los egresados sean competitivos en el mercado laboral.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, advirtió que de aprobarse la primera Ley Estatal de Educación Superior en el país, en la sesión del pleno las instituciones que no cuenten con los estándares de calidad están en riesgo de perder su registro ya que el interés es que se mejore la calidad educativa a los estudiantes.

Tras casi 12 años de espera para que se reglamentara a las instituciones de Educación Superior, y luego de haberse presentado la propuesta el pasado 8 de diciembre, hoy el pleno del Congreso del estado votará la Ley de Educación Superior del estado de Puebla.
Mario Riestra expresó que en el documento se establece terminar con la entrega discrecional de los Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) y para las nuevas instituciones se exigirá que se cumplan con todas las normas. Comentó que tuvieron para la redacción del documento la participación de los rectores de la Universidad Autónoma de Puebla, así como instituciones privadas.

Precisó que si se considera que la ciudad de Puebla se caracteriza por tener una gran presencia de instituciones de educación superior es necesario que haya una ley enfocada a garantizar la calidad. Esta ley contiene 75 artículos promoviendo la educación superior con criterios de innovación, modernidad, calidad acreditada, pertinencia, formación humana y profesional pretendiendo favorecer la docencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la vinculación en amplia cobertura que impulse la autogestión de las universidades, promoviendo un Sistema Estatal de Instituciones de Educación Superior, así como establecer el Sistema Estatal de Planeación y Evaluación Educativa y de la Comisión Estatal para la Planeación de Educación Superior.

Riestra Piña expresó que los objetivos principales de la Ley de Educación Superior del estado de Puebla son impulsar la cobertura, equidad, calidad y pertinencia de la educación superior en el estado. Establecer las bases para la gestión, coordinación, planeación y evaluación de la Educación Superior. Establecer las bases para la vinculación educación superior-sociedad

Señaló que con la modificación se va a regular la prestación de servicios educativos de tipo superior ofrecidos por los particulares.
Añadió que se va a orientar el rumbo y el sentido del Sistema Estatal de Educación Superior conforme a las tendencias de la educación superior que se observan en la etapa actual.

Para terminar con la libre interpretación de los reglamentos se va a sistematizar un conjunto de acuerdos que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas ha tenido a bien emitir en los últimos cinco años en materia de educación superior y elevarlos a nivel de una ley.