A un casi un mes de las elecciones la realidad política en Puebla advierte que el Partido de la Revolución Democrática tuvo una votación histórica pero no ganó nada, declaró el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (upaep) Alejandro Guillén Reyes.

El analista entrevistado no descartó que el prd vaya en coalición con algún instituto político para las elecciones locales del 2013, pues sólo así alcanzarían posiciones de poder. Insistió que aunque el partido en Puebla obtuvo una gran votación en la elección presidencial, lo cierto es que no ganó nada, ni una senaduría, y ninguna de las 16 diputaciones federales.

“De qué sirve que en el estado de Puebla ganó Andrés Manuel López Obrador si no ganó la Presidencia de la República. De qué sirve que Manuel Bartlett Díaz haya levantado la votación si no ganó la senaduría por vía mayoría. En el caso de las diputaciones federales se las repartieron entre el pan y el pri, siendo el tricolor el que se llevó la mayor tajada”.

Comentó que hace seis años también se observó que López Obrador obtuvo una buena votación en Puebla, en la elección local tuvo que ir en coalición con otras fuerzas políticas específicamente con el albiazul, “la cual ha sido su dinámica para alcanzar posiciones de poder”

Reconoció: “no me extraña que en este momento de pronto un personaje que tenga cierta relación con el gobernador sea postulado por allá, no me extraña, tampoco no es de extrañarse que vayan en coalición en la elección local del 2013, porque así ha funcionado el prd, solamente así alcanza posiciones de poder en Puebla”.

Explicó que el partido del Sol Azteca durante los 23 años de historia que tiene en el estado no ha podido ganar una sola diputación por el principio de mayoría salvo en el 2010, esto se debe a que los perredistas se confrontan entre sí, además la estructura y la organización del prd no se compara con la del pan y pri.

“Las tribus todo el tiempo están pegándose, unos contra otros, a algunos se les acusa de ser gente del gobierno estatal y a otros se les acusa de ser intransigentes, siempre están en una situación de confrontación”, destacó.

Recordó que antes había municipios perredistas en Puebla, como el de Izúcar de Matamoros; sin embargo en las últimas elecciones fueron borrados.

Dijo que en el Congreso del estado sólo tiene dos diputados mientras que partidos que se pueden llamar minoritarios como el Nueva Alianza cuenta con 5, y el Verde con tres representantes.