El delegado presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Morales Martínez, anunció que continuará al frente de la dirigencia del tricolor y pidió no hacer futurismo en torno al cambio de dirección una vez que a nivel nacional no se tiene previsto ningún cambio en los comités estatales.

Luego de que algunos priistas se habían anotado para dirigir al tricolor al terminar el pasado proceso electoral, Morales Martínez precisó que el Comité Ejecutivo Nacional, por lo menos en los próximos meses, no tiene previsto hacer modificaciones en las dirigencias de los comités estatales, pues se requiere después de finalizar el proceso federal hacer una evaluación de cada uno de ellos.

Dijo que en el Revolucionario Institucional las condiciones son diferentes, ya que se obtuvo el triunfo a diferencia del Partido Acción Nacional, donde perdieron la Presidencia de la República, quedando en tercer lugar, pero los priistas sí dieron resultados y es en el primero donde hay “focos rojos”, pero en el tricolor —sin caer en un exceso de confianza— hay tranquilidad. Precisó que hay que revisar los números que se presentaron en el pasado proceso electoral y ver que siempre se habló con la verdad a la militancia, al indicarle que iba a ser una elección peleada en Puebla, donde estaban en riesgo de perderse al menos cuatro distrititos, sin embargo se pelearía hasta el último momento.

Dijo que las encuestas eran reales y lamentablemente se perdieron tres distritos de la capital y el de Cholula, pero se ganó claramente el Senado de la República y 12 de las 16 diputaciones, y sólo por el distrito de Ajalpán se tuvo una diferencia en lo referente a la presidencia, pero podría ser un empate técnico. Morales Martínez declaró que el proceso aún no termina, hay que esperar que el Tribunal Electoral del 
Poder Judicial de la Federación termine el proceso que es claro que será a favor del candidato del Revolucionario Institucional, una vez que no existen elementos para la anulación y ahí hay que comenzar a pensar en cómo se van a corregir los errores.

Señaló que a diferencia de 2006, cuando se tenía un gobierno del PRI y se perdieron 12 diputaciones, además de la mayoría en el Senado, en 2012 siendo oposición en Puebla se mostró la fortaleza. “Estoy contento por los resultados, es una segunda oportunidad que se le da el PRI, pero no es para echar las campanas al vuelo, si hacemos los análisis en 2006 nos fuimos al tercer lugar como presidente de la 
República, solamente ganamos cuatro diputaciones y perdimos el Senado; la votación fue de más de 420 mil votos; hoy son 860 mil, 85 por ciento más que en 2006, pero en 2010 sacamos 850 mil. La diferencia es de mil o dos mil más, que debe analizarse, pues de 2006 a 2012 tuvo un crecimiento real de 85 por ciento.

”El PRI sabía lo que se tenía, tengo una gran ventaja: que me gusta trabajar la estrategia y tengo diseccionado el estado por secciones electorales, sé dónde tengo fuerza, dónde no y esta elección me está dando un gran aprendizaje en las secciones urbanas y conurbadas. En la capital no se dieron las cosas como se esperaban, hubo un voto útil para el PRD que no se esperaba y el voto oculto que sí se esperaba en las encuestas, más que indecisos.”

Añadió al insistir en el municipio de Puebla que “hay un efecto muy claro y es cuánta gente se ha venido a vivir del Distrito Federal a Puebla, lo que quiere decir que hay un gran crecimiento poblacional en Puebla de gente que viene de la capital del país y quienes llegan son personas que traen una preferencia partidista, que sin duda no es priista ni panista. Antes decíamos que la capital era completamente panista y hoy nos damos cuenta que los números subieron tremendamente por parte del PRD.

”Hay que revisar nuestras secciones, principalmente las área conurbadas de las juntas auxiliares en la capital, creo que las hemos dejado de atender, todos los candidatos del PRI perdimos en las juntas. Lo más importante será hacer una estrategia de aquí a 2013 donde se trabaje más la capital, en la Sierra Norte, que en esta zona está vinculado al Sindicato Mexicano de Electricistas que tiene presencia fuerte en la zonas. Hay que seguir conservando nuestros votos duros.”