El diputado federal electo, Rafael Micalco Méndez, advirtió que las reformas a los estatutos del Partido Acción Nacional no deben darse “al vapor” y llevar a cabo un análisis a fondo pensando en el 2018 para recuperar la Presidencia de la República.
En conferencia de prensa, quien fuera presidente estatal del PAN, dijo que en el análisis debe atenderse es lo referente al método de selección de candidatos, afiliación de militantes, elección de dirigentes, y en estos momentos hay dos propuestas, la primera es que se haga lo más pronto antes de que se dé el cambio en la Presidencia de la República, y la segunda es que sea después de 1 de diciembre. Desde su punto de vista, la reforma a los estatutos debe llevarse el tiempo que sea necesario para que se de una verdadera transformación donde se aborde cómo actuará el partido ahora que vuelva a ser oposición.
Señaló que lo ocurrido el 1 de julio nunca había pasado a nivel nacional y debido a las dimensiones de lo ocurrido se requiere una reforma de fondo para que se vea cómo puede volverse a ganar. Aclaró que hay que ver factores como la transmisión de los logros del gobierno federales, el contener el derroche de recursos de algún otro partido como ocurrió en el pasado proceso electoral. Descartó que con las modificaciones se vaya a dar la fractura del instituto político, e indicó que a un mes de ocurridas las elecciones no se ha visto lo que algunos pensaban que se daría en lo referente al golpeteo y acusaciones.
Pidió respetar los tiempos y consultar a los panistas para que ellos participen y digan lo que esperan del partido, y que no se ponga una fecha fatal pues esto limitará sus alcances. Micalco Méndez dijo que las reformas a los estatutos no aplicarían para el proceso electoral de 2013 para Puebla si el proceso de modificación se da después de noviembre. Manifestó que ante este panorama a nivel local se deberá pedir el trabajo y colaboración de todo el panismo poblano a fin de ganar la mayoría en el Congreso y el mayor número de presidencias municipales.
Cuestionado sobre los cambios en las dirigencias del partido, Rafael Micalco expresó que lo conducente es que tanto Gustavo Madero a nivel nacional como Juan Carlos Mondragón Quintana en lo local terminen el período para el cual fueron electos. Dijo que en lo que se refiere al estado, comentó que deberá llegarse a un consenso, ver quién puede ser el dirigente del partido, o si Mondragón Quintana busca mantenerse un año más al frente. Reconoció que tendrán un peso los respaldos que puedan dar el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y el presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera, para la designación del dirigente.