A dos años un mes de firmar una serie de compromisos ante notario público, durante la campaña del hoy gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el gobierno estatal reportó que no existen oficialmente los documentos.
Transcurrieron más de 2 años de aquella firma y gran parte no fueron cumplidos, como la terminación del Periférico, la creación de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer, el “Tramita-fácil”, así como la creación de las Ciudades Rurales o el programa Hambre Cero, entre otros. El ahora mandatario prometió en campaña que si en los tres primeros años de gobierno no cumplía los compromisos renunciaría, por lo que está a poco más de 18 meses de cumplirse la fecha prometida.
El 1 de junio de 2010, durante su campaña proselitista, el ahora mandatario estatal asumió una serie de compromisos con diferentes sectores de la sociedad bajo la promesa de que, en caso de no cumplirlos, se separaría del cargo. La firma de las actas notariales se realizó con bombo y platillos en el Centro de Convenciones Puebla, pero en los archivos gubernamentales no existe original ni copia del acta notarial.
La respuesta
Esto lo reveló la respuesta a una solicitud de información interpuesta por la reportera Karina Castillo, en la que el titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información, José Lugo Guerrero, reconoció que en los archivos de gobierno no existe original ni copia del acta notarial del entonces candidato.
“Dado que la Administración Estatal actual inició el 1 de febrero de 2011, le comento que la información solicitada no obra en los archivos de la unidad responsable, dado que ésta fue generada en el ámbito de la campaña del entonces candidato a la gubernatura del estado de Puebla y, en consecuencia, estamos imposibilitados a informarle al respecto”, fue el argumento.
Sobre el tema, la presidenta del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Lilia Vélez Iglesias, reconoció que la Ley de Transparencia no obliga al Ejecutivo a tener el documento en sus archivos debido a que no constituye un acto de gobierno. Pero lamentó que el gobernador Rafael Moreno Valle no lo exponga a la vista de los ciudadanos como una muestra de voluntad de que cumplirá las promesas que realizó durante su campaña por el cargo que actualmente ostenta.
“Como un acto de buena voluntad, este documento no sólo convendría estar archivado y ponerse a la disposición de los ciudadanos, sino que debería mostrarse en las páginas electrónicas como ejercicio de un gobierno abierto.”
Cabe recordar que uno de los eslogan más repetidos durante la campaña de Compromiso por Puebla fue: “Cumplo mis compromisos o me voy: Rafael Moreno Valle lo firma ante Notario Público”.
“Quiero que Puebla tenga un gobierno transparente, al que puedas mirar de frente y exigirle resultados, y dado que esto no son sólo palabras, si en los primeros tres años de mi gobierno no cumplo con los compromisos que firmé ante notario público, por respeto a ti me voy”, afirmó en discursos proselitistas.