El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó por unanimidad la nueva cartografía local electoral que será utilizada en los comicios del 2013 para la renovación de 217 ayuntamientos y las 26 curules del Congreso.
El mapa electoral aprobado en la sesión ordinaria es prácticamente el mismo que el dictamen del pasado martes realizado por la Comisión responsable de la redistritación salvo ligeras modificaciones que no alteran la disposición de las cabeceras distritales.
El ambiente en la sesión fue de unanimidad y de felicitaciones de los consejeros electorales y de los representantes de partidos políticos quienes se desvivieron en elogios mutuos por el trabajo de redistritación.
El presidente del Consejo Local del IEE, Jorge Sánchez Morales rechazó que la aprobación unánime de la redistritación sea una carta de cambio para que algunos consejeros busquen la aprobación.
“Creo que logramos una representación equitativa”, resaltó la consejera Olga Lazcano que el Instituto aplicó criterios técnicos no culturales ni identitarios.
El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, David Jiménez López, agradeció al Instituto Federal Electoral la aportación, a través de un convenio de colaboración, de herramientas técnicas especializadas y tecnología que les permitió al Instituto contar con información fidedigna para realizar la redistritación, aprobada ya en el consejo general del Instituto.
Jiménez López a pregunta expresa de los medios de comunicación dijo desconocer el costo de la redistritación.
En el último estirón del mapa electoral se afectó al distrito de Huauchinango. Ya en el dictamen se le había quitado al distrito local los municipios de Pahuatlán, Honey y Naupan, ahora se le quitó a este importante distrito los municipios de Camocuautla, Coatepec y Olintla que aportan un significativo número de votos a este distrito. Tan sólo en las cifras del INEGI 2010, el municipio de Camocuautla cuenta con 2,411 habitantes; Coatepec, 823 habitantes; y Olintla 11,696 habitantes.
Otra modificación sutil fue que San Jerónimo Xayacatlán, Epatlàn y San Martín Totoltepec que en el dictamen se hallaban en el distrito de Acatlán se movieran al distrito de Izúcar de Matamoros.
Tepeojuma del distrito de Acatlán de Osorio se pasó al distrito 22 con cabecera de Izúcar de Matamoros.
También hubo modificaciones en los distritos 12,10,16,15, 25 y 24, donde se intercambiaron algunas secciones electorales.