El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, Juan Carlos Espina Von Roerich, consideró que al terminar el período vacacional del órgano legislativo a partir del 20 de agosto se recomendará que haya una sesión extraordinaria que permita discutir el tema de las reformas a los artículos 24 y 40 de Constitución referente al estado laico.

En entrevista el legislador del Partido Acción Nacional recordó que en varios estados del país ya se llevó a cabo la discusión con una votación que ha sido dividida y el Congreso local debe estar presente en esta discusión y que los legisladores poblanos la voten.

Dijo que de acuerdo a las votaciones se han presentado 5 Congresos a favor de reformar el 24 y 10 por la reforma al artículo 40.

Expresó que estos temas son de suma relevancia en materia de derechos humanos y el Partido Acción Nacional está listo para votar las reformas a favor ya que no hay violaciones al estado laico como lo han manejado.

Reconoció que en el caso de Puebla algunos partidos se encuentran en el análisis del documento pero se requiere que el tema sea analizado ya por los diputados, hay probabilidades de que la posible aprobación se haga en un período extraordinario de sesiones para que Puebla no quede fuera del ámbito nacional.

Reconoció que para la reforma política que se aprobó hace un mes por cuestión de horas el Congreso del estado no tuvo presencia ya que el día que se votaba en comisiones 2 Congresos locales daban el voto a favor y se alcanzaba la mayoría que se necesitaba de acuerdo a lo que marca la ley.

Espina Von Roerich recordó que al ser una modificación Constitucional se requiere que haya una aprobación de las cámaras de diputados y senadores, así como de al menos las dos terceras partes de los Congresos locales.

Insistió en que no deberían esperarse a que inicie el tercer y último periodo ordinario de sesiones del segundo año de la actual legislatura que es el lunes 15 de octubre.